Lacalle Pou y Mujica: los dos líderes políticos que reciben mayor simpatía

Sanguinetti, Astori, Cosse, Orsi, Salinas, Delgado, Arbeleche y Argimón completan el ranking de los más conocidos, según encuesta de Equipos Consultores

16.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Equipos Consultores presentó una nueva encuesta de opinión pública sobre la popularidad de los principales líderes políticos del país. El presidente Luis Lacalle Pou y el exmandatario José Mujica son los dos líderes que más simpatías reciben de la población uruguaya. Cuando se menciona su nombre prácticamente toda la población uruguaya sabe de quién se está hablando: 100% en el caso de Mujica y 99% en el caso de Lacalle Pou, según divulgó Ignacio Zuasnabar en Subrayado.

Por debajo se ubican el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, y el exsenador colorado Pedro Bordaberry, que se encuentran cerca del 95%. Los tres tuvieron al menos una campaña presidencial.

Le siguen el senador nacionalista Juan Sartori, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador Danilo Astori, con niveles que rondan el 90%. En estos casos tuvieron campañas prepresidenciales en las internas de sus partidos.

Por último, en la lista de los más reconocidos, figuran dos políticos con características distintas: la actual vicepresidenta Beatriz Argimón, (única que no ha sido candidata ni precandidata presidencial) y el excanciller Ernesto Talvi, que es reconocido por casi nueve de cada diez uruguayos, a pesar de alejamiento de la política.

Según se destaca, en la lista de los más reconocidos no figuran varios de los nombres más mencionados como posibles precandidatos de distintos partidos para la próxima elección.

Lacalle Pou y Mujica encabezan también el ranking de “simpatías”, con 47% y 45% respectivamente. Le siguen tres líderes frenteamplistas: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Danilo Astori que se ubican en el eje del 35%.

Si bien Orsi no figura entre los líderes más reconocidos, tiene un nivel importante de simpatías.

Por debajo, en un eje cercano al 30%, aparecen cinco líderes de la coalición de gobierno: el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; la vicepresidenta Beatriz Argimón; y el senador Julio María Sanguinetti.

Al igual que Orsi, Salinas, Delgado y Arbeleche no aparecían entre los diez más reconocidos pero sí entre los que reciben mayor simpatías.

Según se explica, simpatía no significa lo mismo que intención de voto: «Hay personas y figuras políticas por las que la ciudadanía puede sentir aprecio y respeto, pero no necesariamente considerarlas como figuras electorales».

Entre las antipatías: hay dos líderes políticos que reciben juicios negativos de más de la mitad de la población: los senadores Juan Sartori (59%) y Guido Manini Ríos (52%). El exsenador Pedro Bordaberry, el senador Sanguinetti y el ministro del Interior Luis Alberto Heber están en la franja de entre 45% y 49% de rechazo. Un poco por debajo de ellos, pero todos recibiendo rechazos de cerca del 40% de la población, se encuentran Andrade, Talvi, Cosse, el ministro de Trabajo Pablo Mieres y la excandidata departamental Laura Raffo.

Un alto nivel de rechazo no necesariamente significa un fracaso en la competencia política, según se explica.

«Por la fragmentación del sistema de partidos, es natural que la mayoría de los líderes, solo por pertenecer a un partido, tengan una “hinchada” en contra bastante amplia (los votantes del resto). Si, además, en la interna de su partido hay fracciones que compiten, suele también haber “hinchada negativa” en círculos cercanos, por lo que es frecuente encontrar niveles altos de rechazo en el total del electorado», recoge Subrayado.

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.