Lacalle señaló que rebaja impositiva es justa porque apunta a «asalariados que la pelean»

El presidente aseguró que el descuento de dos puntos del IVA en compras con débito que fue eliminado «lo utilizaba la gente que más tenía»

07.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente Luis Lacalle Pou defendió nuevamente este lunes la rebaja impositiva de IRPF y de IASS anunciada por el Gobierno.

En entrevista en Subrayado, fue consultado sobre la eliminación, al comienzo de su período, del descuento de dos puntos del IVA en las compras con tarjetas de débito.

«Había un descuento del 2% para captar por inclusión financiera, en la tarjeta de débito se llegó al 4%, fue del 2% al 4%. Cuando uno ve quién utiliza la tarjeta de débito y quién es el mayor beneficiario, son las clases medias altas o altas», explicó Lacalle Pou.

«Si estamos hablando de justicia, si estamos hablando de los que menos tienen, te puedo asegurar que ese 2% el que lo utilizaba era la gente que más tenía (…) Ese descuento, en el fondo, no beneficiaba fuertemente a los sectores que se quiere beneficiar», agregó.

«Si tiene cuatro patas mueve la cola y ladra, es un perro. Esto es una baja de impuestos. ¿Cuál es la discusión que estamos teniendo? ¿Qué es injusto? Estoy convencido que es justo porque estamos hablando de asalariados que la pelean», insistió.

Consultado sobre si la rebaja impositiva planteada por el Gobierno no sería una devolución por esa eliminación del IVA, el presidente respondió que, siguiendo ese razonamiento, «ese dinero, si lo devolviéramos, se lo tendríamos que devolver a las clases altas y medias altas. Nosotros preferimos optar por el asalariado que la pelea, que no tiene asistencia directa del Estado por no ser vulnerable».