Lady in the Dark

Kurt Weill

20.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

 

A partir de 1940 la suerte de Kurt Weill, entonces un genuino compositor estadounidense como él mismo exigía que lo consideraran, cambió radicalmente.

Para ese entonces Weill entra en contacto con el libretista Moss Hart, quien recientemente había experimentado con el psicoanálisis con el psiquiatra doctor Gregory Zilboorg.

De tal manera junto a la colaboración de Ira Gershwin, quien proporciona los textos para las canciones, Hart y Weill crean al personaje de Liza Elliott, una infeliz editora de una revista de modas femenina de nombre ALLURE, protagonista del musical «La dama en la oscuridad» que ofrecemos a ustedes en ésta ocasión. 

Debido a sus conflictos emocionales Liza decide recurrir al psicoanálisis, técnica psiquiátrica presentada por primera vez en la historia del teatro musical de Broadway en nuestra obra.

La estructura literaria y musical de LADY IN THE DARK parece anticipar ya a los musicals modernos compuestos por Stephen Sondheim a partir de su híbrida opereta SWEENEY TODD de 1979, la cual cuenta con elementos operísticos.

La partitura de Weill es de principio a fin una genuina obra maestra, como lo demuestran no solo las arias y las canciones sino también los brillantemente orquestados interludios de la secuencia del sueño de GLAMOUR hasta la entretenida DANZA DE LOS BUFONES en la SECUENCIA DEL CIRCO.