Lanzamiento de "Na Rua da Margem"
Con Daniel Wolff y Raul Ellwanger desde Porto Alegre
29.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Raul Ellwanger y Daniel Wolff, dos músicos riograndenses muy vinculados a nuestro país, el primero con varias presencias y grabaciones con sus colegas orientales del sur; el segundo exalumno y actual docente de la UDELAR, acaban de hacer el lanzamiento (también en todas las plataformas) de un álbum finamente elaborado durante el transcurso de la pandemia. El mismo incluye un homenaje a Atilio Pérez Da Cunha, Macunaima, muy vinculado y gran difusor de esta corriente “sulina” o “gaúya”.
El tema que da nombre al disco Na Rua da Margem, comenta Wolff en El Tungue Lé: “Raúl me envió esa letra que está divina y que habla de distintos lugares y personajes de Porto Alegre de distintas épocas, bastante atemporal, una clase de historia de nuestra ciudad, inmediatamente cuando leí la letra ya me empezó a venir una melodía. Enseguida llamé a Raúl, hicimos mucho trabajo por teléfono y skype en función de la pandemia y después nos encontramos e hicimos el arreglo… Es una marcha rancho un ritmo muy común acá en Brasil”.
Cuenta con una participación muy especial de la cantante y compositora Fernanda Krüger y numerosos instrumentistas y coros invitados. Acostumbrados desde una década a hacer giras con sus propias voces y guitarras solamente, de a poco se fue conformando una orquesta. “Raúl sugirió una flauta aquí, y yo un chelo allá… como había un candombe tenía que haber percusión, la cosa se nos fue de mano” dice Daniel. Incluyendo “a quienes son de la música erudita, de la sinfónica de Porto Alegre”, agrega Ellwanger. Son ellos: Ayres Potthoff, Giovani Berti, Viktoria Tatour, Nelson Coelho de Castro, Cristina Caparelli, Rodrigo Alquati, Marcelo Delacroix, Veco Marques e Eliezer Fernandes.
Para Raul, “fue una época bastante dolorosa… pero el amor por la música, por la belleza, supera todo, entonces mucha gente con dificultad -el caso mío de Daniel y Fernanda- ha mantenido en alto, el cariño, la musicalidad, canciones afectivas, amorosas, mensaje político, de protesta, fue duro pero lindo también”.