Las Águilas Negras de Isla Mala y su experiencia en el fútbol rural
Este equipo de mujeres, que jugó al fútbol en la Cuenca Lechera hace más de cincuenta años, donó al Museo Departamental de Florida parte de su indumentaria
23.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de mujeres que jugaron al fútbol en la Cuenca Lechera hace más de cincuenta años, donó al Museo Departamental de Florida parte de su indumentaria. Ésta fue utilizada hasta su último partido, en abril de 1972 en el Estadio Centenario ante miles de personas, en un preliminar internacional de Peñarol.
Entre fines de la década del ‘60 y comienzos del ‘70 las Águilas Negras de Isla Mala (25 de Mayo) protagonizaron una experiencia única: la de jugar al fútbol en el medio rural uruguayo cuando todavía no existía una liga en Montevideo y llegando incluso a generar en su pueblo convocatorias de público mayores a la de los partidos de fútbol jugado por varones, según afirman.
En las últimas horas cinco de ellas se acercaron hasta el Museo Histórico Departamental para donar, para su exhibición, algunos vestigios de aquella etapa de sus vidas.
En uno de sus primeros reencuentros, María del Carmen Oroño, Zulma Muniz, Anair Pérez y Alicia Colombo recordaron para Informativo Uruguay aquellos años, las trabas que debieron superar en la comunidad y algunas de ellas en sus propias familias.
También participó en la charla Roberto Oroño, director técnico de Las Águilas Negras.
Jugaron en la Cuenca Lechera, también en otros puntos del sur y centro del país y llegaron incluso hasta Paso de los Toros a enfrentar a uno de los rivales más duros.
Aseguran que nunca perdieron un partido en todo ese periplo de tierra adentro.
El último paso de las Águilas Negras en un rectángulo de juego fue en el estadio Centenario, el 5 de abril de 1972, como preliminar de un amistoso entre Peñarol y Guaraní (Paraguay).
Ese día las mujeres de Isla Mala enfrentaron a una selección conformada por jugadoras de los clubes capitalinos de la entonces recientemente creada Asociación Amateur de Fútbol Femenino, fundada en noviembre de 1971.
Se retiraron con derrota, pero con un cúmulo de escenas que no olvidarían jamás.
El primer registro de fútbol jugado por mujeres en el estadio Centenario data de 1933, en un partido que se presentó como un clásico, pero como un caso muy aislado, y que fue rechazado por medios de prensa, incluso por la dirigencia de Nacional (señalando que esa directiva “no es partidaria del football practicado por mujeres”), y por las propias autoridades administradoras del estadio.
Para volver a ver fútbol jugado por mujeres en el Centenario, hubo que esperar algunas décadas. Las Águilas Negras fueron parte de esa historia. Hoy su indumentaria (remera, short, zapatos y pelota, todo conservado por Zulma Muniz) se encuentra en el Museo Histórico Departamental de Florida.
Escuchar: