Las Estaciones (parte 2)
de Joseph Haydn
09.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
LAS ESTACIONES de Haydn y van Swieten se apartan de todo vestigio de cristianismo, recurriendo no solo a los conceptos paganos relacionados con la naturaleza, sino a las nuevas ideas masónicas e iluministas.
El libreto de van Swieten se halla basado en porciones del extenso poema LAS ESTACIONES escrito por el escocés James Thomson en 1730.
Esencialmente LAS ESTACIONES de Joseph Haydn no es otra cosa que una serie de hermosos frescos musicales, en los cuales el compositor obtiene un feliz resultado a partir de amalgamar la inocencia pastoral con un sofisticado lenguaje armónico para la época.
Al igual que LA FLAUTA MAGICA, otra obra que exhibe grandes valores masónicos y pertenecientes al Iluminismo, nuestro oratorio incorpora una interesante serie de estilos musicales que van desde el Singspiel vienés hasta exhilarantes coros en forma de fugas, reminiscentes de las influencias que Haydn sufriera durante su estadía en Londres.
Yendo aún más lejos, podríamos afirmar que cada uno de los cuatro movimientos de LAS ESTACIONES ha sido edificado musicalmente como cantatas independientes, las cuales dan comienzo con un poema tonal a cargo de la orquesta.