Explicaciones fueron satisfactorias, dijo Domenech tras interpelación

Para el senador de Cabildo Abierto, el “Caso Marset” no tendrá consecuencias políticas

23.08.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo en Justos y pecadores que, tras la interpelación, que terminó en la madrugada, se retiró tranquilo. “El que a nosotros respecta las explicaciones nos resultaron satisfactorias”.

“Me retiré tranquilo porque a mí me preocupaba mucho que hubiera mediado alguna especie de gauchada y luego de la explicación de los ministros quedó claro que se cumplió con la normativa para el pasaporte, así que me retiré satisfecho de la interpelación”, agregó.

El legislador señaló que “el funcionario del Ministerio en una primera instancia, según se ha dicho, le habría reconocido al ministro que se le había apersonado el abogado de quien solicitaba el pasaporte a interesarse por la gestión del mismo.  Recién en una segunda instancia se reconoció haber expedido un mail solicitando ese pasaporte y otros dos más, y de todas maneras el funcionario dice que es habitual ese trámite, pero para mí lo más importante es que en los hechos esa gestión no apuró la expedición del pasaporte”, afirmó.

Informó que, además, se va a tramitar una investigación administrativa para indagar a fondo esta situación y deslindar responsabilidades

Consultado acerca de la posibilidad que este incidente tengo repercusiones políticas en el país y a nivel internacional, dijo que no cree que tenga repercusiones políticas. «El país se enfrenta al tema del narcotráfico, ayer en Cámara resaltaban que desde los inicios, incluso de la gestión del Frente Amplio, la actividad de los narcotraficantes generó problemas, como el caso del narco que salió disfrazado de Cárcel Central y hasta el día de hoy no se sabe de su paradero, luego pasó con Morabito, el crimen organizado y vinculado al narcotráfico es global», afirmó Domench.

En referencia al caso de Morabito, Kechichian había dicho en entrevista minutos antes en Justos y pecadores que incluso el ministro en ese entonces, había puesto su cargo a disposición, pero Domenech dijo que sobre ese hecho no tenía conocimiento, «yo no recuerdo que eso haya sucedido, pero además igual no le aceptaron la renuncia»

“Puede compartirse de que podemos mejorar en el campo de los controles, pero diría, con las discrepancias que podamos tener, que no creo que esté en juego la honorabilidad ni de los partidos ni de los políticos en términos generales, tengo la convicción que no es así. Luego está la gente que juzga o castiga, pero creo que es un principio cardinal del derecho occidental que prima la presunción de inocencia, pero aparte de eso, creo que la población que pude ser crítica con respecto a la política en muchos aspectos no lo es en cuanto a la honorabilidad de los partidos”, señaló.

En torno a la declaración de bienes de legisladores y en particular el caso Sartori dijo que «desde el punto de vista jurídico entiendo que la objeción de Sartori es legítima. Creo que fue un error de la ley, la información puede ser importante, quizá lo que se podría imponer a quien ocupa un cargo electivo que declare lo que tiene la esposa».

Consultado sobre la Ley de Medios dijo que su sector no comparte la derogación total. «Desde siempre hemos estado dispuestos a los cable operadores del interior a transmitir datos.  Estas empresas dan ocupación a mucha gente y dado lo endeble de la situación podían ayudar a la situación de estas empresas, más en virtud de ser declarados como inconstitucionales algunos artículos.  Lo que queremos evitar es una concentración de los medios de comunicación, derogarla permitiría que esos grupos económicos de enorme poder concentraran los medios, no nos parece bueno esto, que sucede también en otros países. Queremos que haya multiplicidad de los medios que transmitan las diversas opiniones políticas” sostuvo el senador de Cabildo Abierto.

Foto: Mauricio Zina – adhocFOTOS