¿Las internas podrán con el desinterés, la Copa América y las vacaciones?

Por Alfonso Lessa

14.06.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

Falta muy poco para las elecciones internas y parece momento de realizar algunas reflexiones y hacer un análisis de lo que ha ocurrido hasta ahora, lo que puede pasar y plantear algunas algunas dudas.

La primera interrogante tiene que ver con un hecho que puede resultar muy importante para definir alguna de las internas, en particular, según parece, la del Frente Amplio: ¿Cuánta gente irá a votar?

¿Cuántos realmente concurrirán ese día a los centros de votación, a hacer cola y participar de una instancia que es obligatoria para los partidos pero no para los votantes?

En eso influyen hechos que pueden parecer tan banales como la temperatura y el clima. Fines de junio no es muy atractivo desde ese punto de vista.

Es notoria la absoluta indiferencia del común de la gente sobre estas internas. Se la palpa hablando con la gente, incluso viendo la escasa movilización en las calles.

Hay desconocimiento y falta de interés. Y si algo faltaba, de modo inversamente proporcional, va creciendo la expectativa por la Copa América de fútbol, cuyo desarrollo coincidirá de lleno con las elecciones.

Cuando se produzca la votación, la pelota ya llevará diez días rodando con el debut de Argentina.

Uruguay debutará el 23 contra Panamá, pero jugará su segundo partido, contra Estados Unidos, el 1 de julio, es decir al día siguiente de las elecciones.

¿De qué informarán más los medios, que seguirá con más atención la gente esos días?

Además, las vacaciones de invierno empiezan el 1 de julio, lunes, por lo que mucha gente se ira el viernes o sábado anterior. Así lo han confirmado ya las agencias de viaje. Serán miles de votantes potenciales menos.

Como contrapartida de esta realidad -desinterés, desinformación, copa América- tendrá una enorme importancia la capacidad de movilización de votantes, lo que comúnmente se llama “acarreo”, es decir la organización de cada sector para buscar y llevar a sus votantes a los centro de votación.

Y el compromiso de la gente, por supuesto.

¿La cantidad de votantes de cada partido en relación a la de lo demás partidos, implicará un adelanto del resultado de octubre? ¿Es cómo ocurre con las PASO, en Argentinas?

No necesariamente; ha ocurrido en más de una ocasión, que los blancos votan más en las internas y han perdido.

En las últimas, sin embargo, la diferencia fue muy importante y pudo tomarse como un anuncio de lo que ocurriría después: el total de votantes fue de menos de la mitad de los habilitados, el 40,29 %: 2.678.031 era los habilitados y los votantes fueron 1.078.992.

De ellos 457.736, es decir el 39,69 %, fueron blancos; 259.160, el 22,62 % eran frentistas. Los colorados llegaron al 12,84 % y Cabildo Abierto al 8,35 %.

¿Es posible movilizar en las actuales condiciones a más de un millón de votantes?

El Frente se impuso el desafío de mejorar de manera notoria la concurrencia respecto a 2019 aunque ha ido bajando las expectativas y en realidad existen posturas contrapuestas, porque todos los analistas coinciden en que, cuanto más gente vote, más se favorecerá Yamandú Orsi.

Cuando menos gente lo haga, mejor parada saldrá Carolina Cosse, que tiene el voto seguro de la militancia muy disciplinada del Partido Comunista, más los socialistas y el PVP, entre otros.

Resulta muy evidente que quienes más convocan a votar son los partidarios de Orsi.

¿Qué pasa en los otros partidos?

En principio el número de votantes resulta importante como expresión del conjunto del partido frente a sus adversarios de octubre, pero no parece que fuera a resultar definitorio en sus internas.

En el Partido Nacional, Laura Raffo da pelea, pero Álvaro Delgado lidera la interna blanca con bastante amplitud.

Entre los colorados, las encuestas dan a Andrés Ojeda, aunque las muestras son pequeñas y con un margen de error amplio.

No es descartable alguna sorpresa, e incluso tal vez en esas muestras pequeñas, esté subvalorado el voto de Tabaré Viera en el norte del país.

Y en Cabildo Abierto no hay disputa por el candidato a la Presidencia, pero si en sus listas.

Recordemos que las internas surgen de la última reforma constitucional y tienen el problema, para mí, de no ser de voto obligatorio para el ciudadano, generando una incongruencia importante entre los electorados de las internas y las nacionales.

En el caso de los órganos nacionales (convenciones) que se eligen en las internas, estos definen el candidato a la Presidencia cuando: a) ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República obtiene la mayoría absoluta de los votos de su partido b) Ninguno de ellos supera el 40% de los votos con una diferencia de más del 10% de los votos de quien resulta segundo. En el caso de los órganos departamentales, estos definen los candidatos a intendente para las elecciones Departamentales y Municipales de 2025.