Las Mipymes que solicitaron crédito en la pandemia tienen una morosidad del 20%

Se trata de préstamos otorgados por ANDE, a tasa 0 y que se otorgaron sin ningún tipo de análisis crediticio

24.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las empresas que fueron afectadas por los fenómenos negativos de los últimos años (pandemia, sequía y diferencia cambiaria con Argentina) y que fueron asistidas con líneas de crédito de ANDE presentan una morosidad del 20% en el cumplimiento de los pagos. La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, dijo a Informativo Uruguay que “en general el cumplimiento ronda el 90% de los créditos, pero en los préstamos por cese de actividad, a tasa 0 y que se otorgaron sin ningún tipo de análisis crediticio, con el solo requerimiento de estar al día con BPS y DGI, la morosidad es mayor”.

Sánchez agregó que actualmente se están haciendo gestiones y dando facilidades para que las empresas deudoras puedan empezar a pagar en cuotas pequeñas lo adeudado. “Estos préstamos fueron otorgados en momentos extremadamente complejos y sin ningún requisito, cosa que ninguna otra institución financiera hizo”.

En opinión de la presidenta de ANDE y luego de pasado el temporal que trajo la pandemia, la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina, es momento para trabajar junto a las mypimes en las debilidades estructurales de las empresas e implementar adelantos que mejoren la productividad.

Con respecto a líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que ofrece la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), está habilitada una línea en colaboración con el gobierno italiano. Los montos son a partir de los 15.000 Euros; a tasa del 4% efectiva anual en Unidades Indexadas (UI) o Dólares y  que tengan como destino la adquisición de bienes y/o servicios de origen italiano o latinoamericano, como por ejemplo maquinarias y equipos, materias primas, asistencia técnica, entre otros.

Escuhar la entrevista:

Texto: Adriana Martell