Las políticas públicas para el sistema carcelario son “una obra inconclusa”

Petit explicó en Informativo Uruguay las bases de la propuesta que envió al Parlamento para revertir la crítica situación

21.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, explicó en Informativo Uruguay las bases de la propuesta que elevó ante el Parlamento con la aspiración de revertir la crítica situación por la que atraviesa el sistema penitenciario.

Petit entiende que hay que mejorar sensiblemente las condiciones de seguimiento y atención de la salud mental y las adicciones en las cárceles.

Precisamente, sobre lo ocurrido anoche en el Penal de Libertad, cuando un recluso agredió a personal de la salud en la policlínica del establecimiento, Petit sostuvo que es un ejemplo más de las dificultades que se generan a partir de las carencias del sistema en atención y seguimiento de diversas patologías entre los reclusos.

Para el comisionado, otro elemento fundamental es el trabajo educativo, en el mercado del plan lanzado ayer miércoles, mediante el cual se procura dar formación básica a los privados de libertad para que puedan contar con otras herramientas a la hora de la reinserción.

En esa línea, puso hincapié en la necesidad de reforzar la Dirección Nacional del liberado, cuya cobertura no es nacional. “Establecer un seguimiento al liberado, conocer su entorno, el lugar donde va a ir a vivir, que posibilidades de trabajo tiene y ofrecerle alternativas, es clave para reducir la reincidencia”, indicó.

La propuesta del comisionado incluyó también un rediseño del sistema de penas alternativas, lo que en algunos casos necesitaría modificaciones normativas, “que en el marco de la discusión presente sobre las propuestas incluidas en la LUC -que serán sometidas a referéndum-, no es sencillo que puedan avanzar”, admitió.

Para Petit, es urgente tener un plan para combatir la reincidencia y trabajar por la rehabilitación de los presos. El sistema es deficitario, subrayó, “una obra inconclusa”, que necesita una visión estructural y programática, y no solamente respuestas ante hechos puntuales que alarman a la sociedad”.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS