Las variantes son preocupantes para las personas que no se han vacunado, dijo Cristina
Hoy es ómicron, mañana será otra, aclaró
30.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El virólogo Juan Cristina se refirió en Justos y pecadores a la variante ómicron y llamó a entender que la pandemia no terminó. Si bien Uruguay va bien, con un 78 % de vacunados, en Sudáfrica ese porcentaje no llega al 20, dijo.
Cristina explicó que las variantes virales son mutaciones, lo que quiere decir cambios. Los virus tienen la ventaja de poder evolucionar a una velocidad altísima con respecto a la especie humana, comentó.
“En esta pandemia hay un enormidad de virus, cuando se multiplican, al igual que cuando nuestras células se dividen, es como una fotocopia de un libro, para poner un ejemplo. La diferencia es que los virus no tienen los mecanismos de corrección, entonces eso hace que aparezcan estas variantes virales; hoy es omicron, mañana será otra, o sea que eso está en la naturaleza del virus», comentó.
La variante llama la atención por la cantidad de mutaciones, indicó y habló de los conceptos de «llave y cerradura». «Tiene una llave muy apropiada para abrir una puerta de las células de nuestros pulmones para infectarnos. Hay 30 mutaciones que están en esa llave, lo que estamos estudiando es cuáles son las características al haber cambiado esa llave, explicó.
En algunos de esos cambios de esas mutaciones son compartidos con la variante delta, lo que lo hace aún más contagioso. La preocupación está en dos cosas: que la llave puede abrir más fácil el acceso a las células de nuestros pulmones, y lo otro importante es ver la eficiencia de la respuesta inmunitaria, los anticuerpos neutralizante, apuntó. “Lo que está pasando con la variante delta o alfa es que el virus produce algunos cambios que hace que esa molécula que se pega a la llave no se pegue tan eficiente, lo que refleja también la importancia de la vigilancia epidemiológica», sostuvo.
Las vacunas hoy son eficaces, afirmó y agregó que una de las cosas que se están investigando es si vale la pena cambiar las cepas de las vacunas. “Hay colegas que están viendo que cuando comparamos la cepa que está en la vacuna con las nuevas variantes (ómicron es muy reciente) no necesariamente quiere decir que un virus mute y eso lo haga más letal, eso es algo que hay que probar. Cuando hablamos de la delta, no quiere decir que sea más letal, sino que tiene una capacidad tres o cinco veces mayor de contagiar. Eso significa que inevitablemente va a aumentar el porcentaje de internaciones y también fallecidos», explicó y sentenció: “Sí podemos decir que estas variantes son preocupantes para las personas que no se han vacunado”.
Escuchar aquí