Las ventajas de Uruguay para una segunda transición energética
Las iniciativas para producir hidrógeno verde en Uruguay con el objetivo de exportación, apuntan a una producción 10 veces mayor que el consumo actual en el país
31.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El futuro inmediato pondría a Uruguay frente a un fuerte empuje de la demanda energética: al aumento de consumo de 2% promedio anual que acompaña la evolución económica, se le debe sumar la necesidad de ir sustituyendo los combustibles fósiles en el transporte y la industria.
“Pero sobre todo, la gran oportunidad de producir hidrógeno verde en base a renovables para exportar al mundo”, destacó el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), Marcelo Mula.
Esta organización fue responsable la pasada semana de Latam Renovables, un encuentro donde participaron diversos actores del sector, nacionales e internacionales. Mula dijo a Informativo Uruguay que la demanda externa para una producción energética uruguaya “10 veces mayor que el consumo actual” es un hecho, dado que las compañías que plantean la inversión “ya tienen los mercados donde colocarlo”.
Comentó que durante el evento, al escuchar a panelistas de diferentes orígenes, se reforzó la idea de “la ventana de oportunidad que está abierta para Uruguay”.
Mula destacó que la gran ventaja de Uruguay es el cambio de matriz energética “que no logró nadie aún en la región”. A modo de ejemplo, destacó que una sequía como la que atraviesa el país, “hubiera sido muy difícil de afrontar” sino se contaba con la producción de renovables existente. Durante el mes de julio, el 94% de la energía consumida en Uruguay provino de la hidroeléctrica, la eólica, biomasa y solar.
Las próximas inversiones en renovables “serán en solar”, durante los próximos cinco años, destacó Mula, tomando en cuenta la necesidad de complementar con una cobertura bastante más extendida de generación eólica.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio.
Foto: EFE.