Lavalleja: 80% de los casos de covid es en no vacunados
Las autoridades transmitieron tranquilidad a la población y destacaron que no hay pacientes en cuidados críticos
30.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Autoridades departamentales de Lavalleja encabezaron una conferencia de prensa este sábado para informar sobre la situación epidemiológica de departamento.
Llamaron a mantener la calma y extremar los cuidados, fundamentalmente en la población no vacunada, que es la mayormente afectada por la covid-19.
La directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, indicó que hasta el momento hay 124 casos positivos, de los cuales el 48% son niños menores de 12, 12% adolescentes de entre 12 y 18 no vacunados y el resto mayores de edad, la mitad de ellos no vacunados.
Rando llamó a mantener la calma y explicó que 124 casos en el contexto actual no es lo mismo que hace un año, cuando la población no estaba vacunada.
Si bien la cifra coloca al departamento en el nivel rojo de Harvard, dicha escala no marca actualmente la gravedad de la situación, ya que no hay pacientes en CTI y el sistema de salud está lejos de la saturación.
De los 124 casos activos, la jerarca puntualizó que hay dos hospitalizados en observación. Se encuentran en salas de cuidados moderados por temas de logística, pero podrían estar en salas comunes, apuntó.
Rando hizo hincapié en que los brotes se concentran en niños y personas no vacunadas, y señaló que aproximadamente un 14% de la población del departamento no se vacunó por decisión propia.
La jerarca llamó a extremar medidas de prevención en no vacunados y sugirió el uso de tapabocas en las escuelas, aunque sea difícil porque es lo que protege.
Los casos están todos concentrados en Minas y Batlle y Ordoñez, en distintos brotes en centros educativos.
En algunos ya se suspendió la presencialidad, solo en las clases donde estaban los casos positivos, y no se retomará hasta contar con el resultado de los testeos, probablemente el jueves de la semana próxima.
Las autoridades exhortaron a los contactos de positivos a asilarse e hisoparse y a los padres a no mandar a sus hijos a los centros educativos si presentan algún síntoma, aunque sea leve y pueda estar asociado al cambio de estación. “Hasta que no se demuestre lo contrario hoy es un covid”.
Hasta el momento el Cecoed definió medidas para proteger a la población afectada y en el correr del fin de semana se analizará la pertinencia de instrumentar otras, en función de los resultados del seguimiento epidemiológico en marcha.