Legisladores de todos los partidos trabajan en un plan de frontera con Brasil

Apuntan a una estrategia que revitalice “la región más pobre de la región

02.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

“Configuramos la región con más carencias, con menor inversión y mayores problemas de empleo y a nivel educativo, además de tener frontera con la zona más pobre de Río Grande del Sur”, subrayó el diputado Marne Osorio, presidente de la Comisión Especial para Asuntos de Frontera con Brasil, instalada en la Cámara de Diputados.

“Por tanto, definir políticas específicas de frontera es la única solución para sacar adelante esa región de país”, argumentó en diálogo con Informativo Uruguay. La comisión está integrada por legisladores de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, de cuatro partidos políticos.

Osorio admitió que se han tomado “medidas generales” que apuntan a paliar las dificultades económicas, pero que en algunos casos resultan “de bajo impacto” para la zona fronteriza.

En ese sentido, entiende que la definición de políticas de frontera tiene que tomar en cuenta dos ejes: integración y al mismo tiempo la competencia con las localidades brasileñas vecinas.

La diferencia de tipo de cambio lleva a que el comercio brasileño trabaje mejor que el de las ciudades uruguayas, al tiempo que mano de obra de Brasil se traslada en forma irregular a trabajar en Uruguay.

Osorio comentó que la diputada de Cabildo Abierto por Rivera, Nazmi Camargo, presentó una iniciativa que será tratada la semana próxima, en la que plantea la creación de una tarjeta para habitantes de la frontera que permita acceder a determinados bienes con beneficios, como forma de desestimular las compras del otro lado de la línea fronteriza.

Otro frente que preocupa a los legisladores es el de la educación. En ese sentido, pretenden trabajar por el reconocimiento especial de títulos terciarios a ambos lados de frontera.

La próxima semana, la comisión de frontera con Brasil se reunirá con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, a quienes se les solicitará información respecto a la aplicación de la ley de inversiones en proyectos en departamentos de frontera.

Esta comisión fue creada por un plazo de 12 meses, pero los legisladores tienen la intención de convertirla en un grupo de trabajo permanente.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS