Legisladores del Partido Colorado elevarán a la Jutep el caso de Andrade
«El salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día en el pago de los impuestos», señalan
06.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los legisladores del Partido Colorado emitieron una declaración en relación al caso del senador frenteamplista Oscar Andrade.
Señalan que el legislador «omitió declarar sus deudas cuando al asumir su cargo formuló la correspondiente declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)».
De esta manera, los colorados resuelven «poner formalmente los hechos en conocimiento de la JUTEP, instándola a ejercer sus competencias del modo que considere pertinente».
Luego de haberse dado a conocer la situación de Andrade respecto a sus aportes tributarios, los legisladores consideran necesario «reafirmar conceptos básicos de la convivencia democrática y de la ética de la función pública».
«Todas las personas son iguales ante la ley, por lo que a la hora de pagar los impuestos ni los legisladores ni los dirigentes políticos o sindicales deben tener privilegio alguno, ni en cuanto al monto de sus obligaciones ni en cuanto al plazo para darles cumplimiento», señalan los colorados en su declaración.
Consideran que «el salario de un legislador es ampliamente suficiente para estar al día en el pago de los impuestos».
En ese sentido entienden que las donaciones corren por cuenta de quien decida hacerlas «y de ninguna manera justifican el incumplimiento de las obligaciones para con el Estado».
Por otra parte, rechazan la actitud de la dirigencia frenteamplista por «transformar al senador Andrade en una víctima, minimizar lo que no fue un error ocasional sino un incumplimiento voluntario y contumaz que data de hace diez años y hasta de erigirlo en modelo de conducta».
«La conducta digna de elogio no es la del incumplidor, sino la de esa enorme mayoría de contribuyentes uruguayos que, ganando mucho menos que un senador y teniendo los problemas del diario vivir a los que nadie escapa, están al día con sus obligaciones y así hacen posible que el Estado pague puntualmente las pasividades y el sueldo de los funcionarios públicos», agregan.