Los misterios de Isis
Ópera apócrifa en cuatro actos.
Libreto de Étienne Morel de Chédeville.
Música de Wolfgang Amadeus Mozart, adaptada por Ludwig Wenzel Lachnith de La Flauta Mágica y de otras óperas mozartianas.
23.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

De todas las obras que han derivado de la más iniciática y esotérica ópera de todos los tiempos, es decir, LA FLAUTA MAGICA de Wolfgang Amadeus Mozart, ninguna puede competir en fineza y en originalidad con LOS MISTERIOS DE ISIS, un macizo pasticcio mozartiano realizado a principios del siglo XIX, que ganara el total odio de algunos talentos del momento, mientras que otros hallaran a la obra verdaderamente simpática y válida.
La “Egiptomanía” se hallaba en pleno auge durante la Francia Napoleónica, por lo cual no debe sorprendernos la transformación realizada por los autores de nuestra ópera de esta ocasión en base a la música de Wolfgang Amadeus Mozart, con el fin de que las audiencias parisinas conocieran las geniales composiciones del clasicismo tardío de finales del siglo XVIII.
De tal manera en 1801 el compositor y arreglador Ludwig Wenzel Lachnith y su libretista Étienne Morel de Chédeville adaptaron la mayor parte de la música de LA FLAUTA MáGICA en traducción francesa, interpolando arias de otras óperas del gran genio de Salzburg, imprimiendo nuevos nombres a la mayoría de los personajes creando así LOS MISTERIOS DE ISIS, que presentamos por vez primera en Uruguay.