Lima planteará al Congreso de Intendentes que sea mediador ante pedidos de fideicomisos

El intendente de Salto consideró que lo que pasó con Canelones puede tener incidencia sobre otras solicitudes

29.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El intendente de Salto, Andrés Lima, planeará en la próxima reunión del Congreso de Intendentes que la institución pueda mediar ante la solicitud de fideicomisos por parte de las intendencias.

“Nos parece que si no buscamos alguna mediación se generan muchas dudas. Lo que pasó en Canelones puede tener incidencia sobre otras solicitudes”, afirmó el intendente de Salto.

El pasado 20 de julio la Junta de Canelones finalmente no aprobó el fideicomiso por 80 millones de dólares solicitado por el gobierno de Yamandú Orsi.

La bancada de oposición necesitaba un voto para hacer lugar a la solicitud, pero blancos y colorados votaron en bloque y desde el Frente Amplio denunciaron la intermediación del gobierno central en esa decisión.

Al respecto Lima consideró que hay que dejar atrás la situación y mirar hacia adelante.

“En la salida de la pandemia el instrumento del fideicomiso es importante para el desarrollo local, para la inversión, la generación de empleo y la realización de obra pública», dijo Orsi.  «Creemos que el Congreso puede mediar entre las intendencias, entre las juntas departamentales, con el gobierno nacional y si en necesario con entidades financieras”.

El jefe comunal señaló que hay otras intendencias interesadas en generar fideicomisos y en la mayoría los gobiernos no tienen los dos tercios de votos necesarios, lo que obliga a la negociación.

El intendente planteará el tema en la próxima sesión del Congreso el próximo 5 de agosto, en calidad de vicepresidente del órgano y como un planteo de las bancadas del Frente Amplio.