Lluvias caídas en los últimos diez días afectan calidad y precio de frutas y hortalizas
Sin embargo, “la sequía no se fue”, aseguran desde la asociación de promotores y comerciantes de la UAM
27.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En la región sur del país, se acumularon 300 milímetros de lluvias en diez días, lo que provocó cambios en la oferta y la calidad de los productos.
Luis Carbone, presidente de la asociación de promotores y comerciantes de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, destacó que la producción a campo recibió el fuerte impacto de las lluvias intensas. Es el caso de hortalizas de hoja, como la lechuga, pero también la producción de tomate, morrón y melones, entre otras.
“No hay margen, te agarra la lluvia sin cosechar y perdiste”, sostuvo el productor.
Otro ejemplo de alto impacto es el del sector vitivinícola. “El exceso de agua dañó la uva y además las condiciones del terreno, lo que imposibilitó ingresar la maquinaria”, detalló.
Según las estadísticas de la UAM, el precio mayorista del tomate en la última semana había reflejado una suba del 64%; paralelamente, el morrón rojo registró un aumento de 52% y el melón, un 51%.
Diversos productos de gran consumo se están viendo afectados en la calidad y también en precio; sin embargo, Carbone advierte que las cantidades producidas son suficientes para cubrir la demanda, por tanto, no persistirían los precios al alza en las próximas semanas.
Más allá de esta coyuntura, el productor, que a su vez integra la dirección de la UAM, sostuvo que “estructuralmente”, la sequía “no se fue” y que hay problemas con el recurso hídrico para muchos productores.
Daniel Rodríguez / Adhocfotos