López Burián: la transición en Brasil abre un período de nuevos acuerdos entre partidos

“El Centrao no se vende, pero se alquila”, sostuvo el politólogo, en referencia a los sectores del centro del espectro político brasileño

31.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Camilo López Burián dijo en Informativo Uruguay que la estrecha victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil establece una abultada agenda de desafíos.

En primer lugar, dos meses de transición, “donde hay que armar equipo de gobierno y reafirmar los principales lineamientos programáticos”, indicó. Asimismo, las propuestas iniciales del partido de los Trabajadores, “deberán ajustarse a los acuerdos interpartidarios” realizados para el balotaje.

Además, el presidente electo “necesita ampliar la base de apoyo en el congreso”, para lo cual comenzará una negociación que habilite el trasvase de legisladores que posibiliten una mayoría, en un contexto desfavorable en ambas cámaras, especialmente en el Senado.

“No necesariamente se trata de partidos que cambien su postura, sino de congresistas con los que se pueda llegar a acuerdo”, destacó López Burián. A su juicio, es posible sumar apoyos en los partidos del centro del espectro político.

En un país muy polarizado y luego de una campaña notoriamente agresiva, “el discurso de Lula al cierre de la jornada electoral fue correcto, al centrarse en la necesidad de gobernar para todos y poner énfasis en los más vulnerables”.

Para el doctor en ciencias políticas especializado en el proceso político brasileño, las relaciones del futuro gobierno brasileño con Uruguay “no deberían generar preocupación” al gobierno de nuestro país.

Escuchar:

 

Foto: EFE.