Los abogados de Robinho tratan de evitar su encarcelación tras su condena por violación
El Tribunal determinó que el exfutbolista debe cumplir su pena de forma inmediata y en brasil
21.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los abogados del exfutbolista brasileño Robson de Souza ‘Robinho’ presentaron este jueves un pedido de habeas corpus ante la Corte Suprema para evitar su inmediato encarcelamiento, ordenado la víspera por otro tribunal para que cumpla en Brasil la pena por violación a la que fue condenado en Italia, informaron medios locales.
El pedido sostiene que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Brasil de homologar la condena a nueve años de prisión emitida por los tribunales italianos contradice la constitución del país sudamericano, que prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
El Tribunal, que está un escalón por debajo del Supremo, determinó el miércoles por nueve votos a favor y dos en contra que Robinho cumpla su condena en una cárcel brasileña de forma inmediata y en régimen cerrado.
El habeas corpus del que ahora quiere echar mano la defensa es un mecanismo previsto por la constitución brasileña para quien se sienta amenazado por una orden de prisión que considera ilegal o fruto de un abuso de poder.
Durante la sesión del miércoles, el abogado del exfutbolista del Real Madrid apuntó a supuestas violaciones al debido proceso en Italia y afirmó que la ley brasileña que permite la homologación de sentencias extranjeras es posterior al crimen cometido, argumentos que fueron rechazados por el juez instructor, Francisco Falcão.
El magistrado explicó en su voto que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpla su pena en Brasil.
Robinho, de 40 años, fue condenado por su participación en una violación colectiva a una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero nunca llegó a cumplir la pena porque regresó a Brasil. EFE