Los cancilleres del Mercosur se reúnen en la antesala de la cumbre en Argentina

Durante su participación, Bustillo se refirió a la situación del bloque y dijo que «lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo»

03.07.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este lunes una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.

A la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC), órgano de decisión política del bloque, asisten los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Estados parte del Mercosur- y de Bolivia, en proceso de adhesión plena.

La sesión se lleva a cabo en un lujoso hotel dentro del Parque Nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

En la reunión, los ministros del bloque fundado en 1991 definirán las decisiones y los documentos que serán puestos a consideración de los presidentes este martes.

Santiago Cafiero, ministro de Exteriores de Argentina -país que ejerce la presidencia semestral del grupo hasta este martes-, dio la bienvenida a sus colegas y fue el encargado de inaugurar la sesión a las 10.10 hora local.

«En esta reunión vamos a discutir cómo hacemos para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armónico de nuestro bloque», dijo el canciller argentino en la apertura de la sesión, único tramo de la reunión que fue transmitido en abierto.

Uruguay

Durante su participación de la reunión del Consejo del Mercosur, el ministro Francisco Bustillo se refirió a la situación actual del bloque.

“Hemos sido siempre sinceros y francos respecto a la posición de nuestro país en la que hemos trasmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional. Desde el primer día advertimos que al Mercosur le había ganado el inmovilismo”, indicó.

Además, consideró que «el bloque no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios y ha quedado, al mismo tiempo, al margen de importantes negociaciones comerciales que tienen lugar en la arena internacional”.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de un TLC con China: “Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda”.

Bustillo agregó que «siempre mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay».

«Sin prejuicios de lo cual, lo único que no nos vamos a permitir es el inmovilismo. Debemos reconocernos y procurar no lo que quisiéramos, sino lo que podemos realmente ser: una zona de libre comercio”, concluyó.

Más Mercosur

Por la tarde, está previsto que se sumen los representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).

En paralelo, también esta tarde se celebrará una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia y los países asociados.

Las deliberaciones del martes estarán presididas por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien, además de traspasar la Presidencia del bloque a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará un balance de la actividad del Mercosur durante el primer semestre.

A la cita presidencial también acudirán los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; además del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país el 15 de agosto.

 

 

Texto y foto: Efe