Los Lombardos en la primera cruzada.

Giuseppe Verdi

16.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Luego del puntapié que iniciara la incepción de elementos reveladores del futuro genio verdiano en la ópera NABUCCO de 1842, al año siguiente Giuseppe Verdi dio un mayor paso hacia adelante con LOS LOMBARDOS EN LA PRIMERA CRUZADA, ópera patriótica que dedicara a Maria Luigia, la Duquesa de Parma de la dinastía de Habsburgo.

Apelando al enorme éxito patriótico que representara NABUCCO en una Italia bajo la dominación austríaca, Verdi busca aquí repetir dicho triunfo al crear una ópera de sabor épico, ambientada en la propia capital lombarda que es la ciudad de Milán.

Además de hallar personajes dispuestos a dar la vida por su patria y a un arrepentido villano quien en el final es instrumental en el proceso hacia la victoria, Verdi compuso otro gran coro patriótico a la sombra del Va pensiero! de NABUCCO, con el fin de conquistar los corazones del pueblo lombardo.

En ésta oportunidad tenemos el gran placer de ofrecerles I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA en forma integral, es decir, la ópera original italiana estrenada en 1843 en Milán.

 Para ello hemos seleccionado uno de los registros más significativos de la misma, capturado en vivo en la ciudad de Filadelfia, el 16 de enero de 1986, con un elenco encabezado por la soprano, April Milo; el bajo Paul Plishka y el tenor Carlo Bergonzi.