Los pesticidas y el cambio en la forma de reproducción de las cucarachas
Los blatodeos sortearon bombas atómicas y catástrofes naturales, pero un estudio reveló que están cambiando su forma de reproducirse
13.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un artículo publicado por The New York Times, en base a un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, y reproducido por el diario argentino La Nación, da cuenta que la cucarachas están cambiando su forma de reproducción. ¿El motivo del cambio en la copulación? El efecto de un pesticida.
Justos y Pecadores se contactó con la entomóloga Estrellita Lorier, docente colaboradora en el Departamento de Entomología de la Universidad de la República, para explicar dicho cambio y el efecto sobre el efecto de los pesticida y sus cambios reproductivos, según explicó a Justos y pecadores.
“Las cucarachas tienen reproducción sexual, tienen machos y hembras, que se distinguen fácilmente por algunas características. Entre ellas hay una comunicación, de alguna manera hay una señal como es todos los insectos. Pueden utilizar la comunicación visual o la comunicación química. Esto es muy importante. Cuando se produce esa comunicación el macho levanta las alas y deja expuesta una glándula en el dorso, que es dulce, la ingiere la hembra y queda preñada”, explicó la especialista.
Lorier señaló que, con el paso del tiempo, los diferentes tipos de pesticidas han hecho que la glucosa mutara, por lo que la hembra, al acercarse, percibe que el sabor de la glucosa ha cambiado y no la consume. “Primero es la atracción y cada especie tiene su cortejo. En este caso tiene una serie de pasos que son fijos y si hay algún error en esos pasos no se produce la copula”, indicó.
“Este artículo de la Universidad de Carolina del Norte en realidad lo que hace es probar una serie de teorías de un grupo de investigadores que había una población dentro de una especie determinada de cucarachas que había sufrido un cambio y era que las hembras tenían adversión por la glucosa”, señaló. Este cambio en la glucosa, según los científicos, estaría relacionado con los pesticidas.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.