Los puestos de trabajo en la construcción crecieron 14% en 2021
Los cotizantes del sector en BPS superaron los 54 mil al mes de diciembre
24.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Las proyecciones oficiales durante el pasado año apuntaban a alcanzar los 50 mil puestos de trabajo en el sector, cifra que se superó en octubre.
A diciembre, según cifras de BPS a las que accedió Informativo Uruguay, los puestos cotizantes fueron 54.641, casi siete mil más que el año previo.
En 2020, en el peor momento de la pandemia, la construcción fue el único sector que creció y prácticamente mantuvo su nivel de ocupación, y el año pasado, se expandió por encima del promedio de la economía.
En este contexto, el sindicato de la construcción considera que el buen comportamiento del mercado de trabajo en el sector podría mantenerse en niveles similares en 2022, mientras permanecen en actividad las grandes obras que se aproximan a su culminación.
La planta de UPM en Durazno completará su construcción en el tercer trimestre de este año y el Ferrocarril Central, a mediados del año próximo.
“Una vez que esas obras se vayan terminando, el problema es qué otros proyectos las sustituyen”, señaló Marcelo Díaz, integrante de la dirección del Sunca, en Informativo Uruguay.
La baja inversión pública será compensada parcialmente por el sector privado, tomando en cuenta los proyectos de inversión que han sido recomendados para ser promocionados con beneficios tributarios.
Asimismo, están en marcha varios de los proyectos de infraestructura en el marco de la Participación Pública Privada, que provienen de la administración anterior.
A esa actividad debe sumarse un mayor impulso en vivienda promovida, “que es el sector de la construcción más intensivo en mando de obra”, apuntó Díaz.
De todos modos, “esa inversión acumulada difícilmente alcance los niveles de las grandes obras que se están terminando”, insistió el dirigente sindical.
Foto: Javier Calvelo/Adhcofotos.