Los trabajadores de frigoríficos paran 24 horas este jueves

En rechazo a un incentivo que la multinacional Marfrig brindó a los empleados que en 2021 no se sumaron a medidas gremiales, dice el sindicato

04.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) resolvió por unanimidad realizar un paro general de 24 horas el día jueves 6 de enero “contra la discriminación y las acciones antisindicales”.

Esta medida se adopta en rechazo al incentivo que la multinacional Marfrig brindó en diciembre a los empleados que en 2021 no se plegaron a las medidas gremiales de lucha.

En un comunicado el sindicato acusó a la multinacional brasileña Marfrig de dar un bono de 25 mil pesos a los trabajadores que no adhirieron a medidas sindicales y de 10 mil pesos a quienes sí se sumaron a acciones sindicales.

“La multinacional adoptó una medida considerada por nosotros una acción netamente antisindical y discriminativa entre trabajadores no afiliados y trabajadores afiliados con un único fin, atacar no solo las organizaciones sindicales nucleadas en sus plantas, sino también a toda la Foica”, señaló el gremio.

El presidente de la FOICA, Martín Cardozo, sostiene que la empresa pretende «desalentar la sindicalización» y que «no se trató un un reconocimiento a los buenos trabajadores, como suelen decir las multinacionales».

La multinacional brasileña Marfrig emitió un comunicado en el que afirma que los trabajadores de sus empresas, sean jornaleros o mensuales, sindicalizados y no sindicalizados, abarcados o no en convenios salariales, recibirán la gratificación extraordinaria de 25.000 pesos que fue acordada en los Consejos de Salarios.

La empresa asegura que se adelantó la partida completa a cerca de un tercio de los trabajadores independientemente de su afiliación al sindicato.

Por último, sostiene que que fomenta los ámbitos bipartitos y tripartitos donde participa y mantiene diálogo con los sindicatos de los trabajadores de la industria.

(Información actualizada)

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS