Luna (Episodio 4): En la ruta de Luna

Columna de Carlos Vera

21.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Toda aventura espacial implica dominar casi completamente las Leyes del Movimiento y además saber que el movimiento es la trayectoria resultante de infinidad de acciones que actúan todas simultáneamente, instante a instante.

La mayor dificultad para salir de “viaje espacial” (o también atmosférico, como un viaje en avión) es vencer la fuerza de la gravedad terrestre que nos retiene fuertemente contra la superficie. La fuerza de escape necesaria es igual a la fuerza que hay que hacer sosteniendo al edificio Empire State para que no aplaste a una persona debajo de él.

La sumatoria de cohetería, combustible, empuje, telemetría, condiciones atmosféricas, produce la trayectoria que nos saca de Tierra y nos lanza a Luna. La dirección de lanzamiento no es hacia la posición de Luna vista desde la Tierra, es hacia el encuentro con Luna luego de viajar 384.400 kms.

Quedaremos atrapados en el campo gravitacional de Luna y viajaremos con ella en su órbita alrededor de Tierra hasta que hagamos las maniobras de desprendimiento de Luna en dirección a Tierra, a la cual llegaremos tangencialmente en un punto de la atmósfera terrestre, a unos 40.000 km/h. Maravilla de tecnología. ¡Te invitamos al viaje!

 

Viajero de la Ciencia, la columna de Carlos Vera en Justos y pecadores: