Manini: Layera debe «llamarse a silencio» porque tiene responsabilidad en la inseguridad
Manini Ríos planteó que “ningún ciudadano honesto” podría estar en desacuerdo con los artículos de la LUC
17.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respondió este jueves en rueda de prensa al exdirector nacional de la Policía Mario Layera, quien escribió que defiende al Sí porque la Ley de Urgente Consideración (LUC) se centra solo en la represión y genera un «estado policial».
«Del deterioro de la seguridad ciudadana, Layera sabe mucho porque es uno de los principales responsables en los años en que él tuvo responsabilidades en el Ministerio del Interior. (…) Vivió todo el proceso por el cual se fue cayendo toda la seguridad con la que el pueblo uruguayo se había acostumbrado a vivir», señaló, y agregó: «lo menos que puede hacer es llamarse a silencio, teniendo la cuota de responsabilidad que tiene en todo esto».
Asimismo, se preguntó: “¿Cuál es la alternativa?, ¿dejar a los delincuentes libres?, ¿no aumentar la represión? Se supone que la represión termina con delincuentes en la cárcel”. “No sé cuál es la alternativa que plantea”, manifestó.
Manini Ríos planteó que “ningún ciudadano honesto” podría estar en desacuerdo con los artículos de la LUC, y que quienes están en contra miran el asunto de la seguridad «desde la óptica del delincuente».
“No entiendo a quién le puede molestar que se configure delito romper una cárcel, fugarse, resistirse al arresto, insultar a la Policía, que los antecedentes de los menores que cometen los delitos más graves no se borren. ¿A quién le puede molestar esto?, ¿a qué ciudadano honesto? Indudablemente que se está mirando esto desde la óptica del delincuente”. “Para mí la LUC no genera ni facilita ningún tipo de exceso. Los excesos que se cometen se pueden haber cometido antes de la LUC, después de la LUC. Y acá lo importante es que aquel que cometa un exceso, que se salga del protocolo, que se salga de la ley, sea castigado como corresponde», concluyó.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.