Manini: «Es hora de terminar con la lógica de un medio país trancando al otro medio país»

Manini, Mieres, Sanguinetti e Iturralde defendieron la LUC en desayuno de ADM

24.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El senador colorado Guido Manini Ríos fue el primer orador del desayuno de ADM que se realizó este jueves. Ponderó las ventajas de la LUC y llamó a un “gran dialogo nacional” en que todos puedan ser escuchados, cuando pase el referéndum.

“No es lo sustancial discutir si fue la LUC o no lo que bajó los delitos. Lo sustancial es que con estas herramientas se puede enfrentar el delito en mejor forma”, dijo y consideró que si gana el Sí se estará dando el siguiente mensaje: el pueblo le da la espalda a la institución que lo debe proteger. En ese sentido, insistió en que “hay que seguir dándole respaldo al instituto policial y haciendo respetar al policía”.

“Es una ley para los más débiles, para los que no pueden pagar la seguridad privada, para los que no pueden pagar la educación privada. (….) La alternativa es quedarnos quietos en el tiempo”, dijo.

“Es un deber evitar que el pueblo uruguayo sea engañado y vote contra su propio interés. El 28 vamos a estar todos los uruguayos con los mismos problemas que tenemos hoy. Es hora de terminar con esa lógica de un medio país trancando al otro medio país. Es hora de convocar a un gran dialogo nacional en que todos podamos ser escuchados. Avanzar en eliminar esa fractura que se ha creado y que intencionalmente se profundiza día a día”.

Mieres: «Así como manejamos la pandemia, vamos a manejar el tema de la inflación»

A su turno, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se repasó las características del país cuando asumió la coalición y comparó con la situación actual. Habló de la herencia de un país económicamente frenado, prácticamente recesión, con empleo en caída, una inseguridad galopante y una educación estancada.

Ahora, resaltó, “la economía creció por encima de todos los pronósticos y estamos en un país que vuelve a retomar la senda del crecimiento con mayor ímpetu que el que existía. Hay un empleo recuperado a niveles de prepandemia y un proceso de transformación educativa en curso”, resaltó.

Mieres dijo que, aunque ha vivido muchas campañas, nunca había escuchado tantas mentiras. “Cuando se entra en los temas concretos, mienten a cara de perro”, dijo y rechazó que se hable de desmantelamiento del estado, de privatización de la educación o de que no se podrá protestar ante un despido. “Me hubiera gustado debatir con el presidente del FA”, reiteró.

“La última mentira es acusarnos del aumento de precios. Hay que no saber nada de economía o tener mucha mala fe”, criticó y auguró: “Así como manejamos la pandemia, vamos a manejar el tema de la inflación, con la misma fuerza y con la misma inteligencia”.

Mieres agregó que un triunfo del No no va a generar sensación de omnipotencia. “No nos va a agrandar, todo lo contrario. Lo único que va a haber es más responsabilidad, más esfuerzo y más certeza de que vamos a sacar al país adelante”, añadió.

Sanguinetti: hay que rescatar para el Estado la conducción de la enseñanza

El líder colorado Julio María Sanguinetti fue otro de los oradores y en su discurso lamentó que haya habido una campaña “degradada por quienes han preferido la tergiversación”.

Dijo que el Frente Amplio tiene una concepción errada de la sociedad. “No hay libertad sin orden, sin la presencia de las normas jurídicas”, dijo.
Repasó dichos del exjefe de Policía Mario Layera expresados a mitad del gobierno anterior. Dijo que el Uruguay había caído en la anomia, que las normas no se cumplían y que íbamos camino a ser El Salvador, repasó.

“Lo mismo nos pasó en la educación”, sostuvo Sanguinetti y argumentó: ¿Qué se está intentando? Rescatar para el Estado la conducción de la enseñanza pública. “No es lo mismo un resultado que otro. Tenemos que ratificar la conducción del gobierno”, acotó.

«En cuanto a resultados no se preocupe. Creo que la tenemos más difícil hoy que el domingo», bromeó el dirigente, en referencia al partido que Uruguay jugará con Perú.

Iturralde: «Se nos cuestiona por cumplir el compromiso»

El presidente del Partido Nacional Pablo Iturralde expresó: “Nos cuestionan por llevar adelante a una ley de urgente consideración que tiene normas con las que nos comprometimos con la ciudadanía. Se nos cuestiona por cumplir el compromiso de estos cinco partidos”.

El nacionalista remarcó que es obligación del gobierno llevar adelante los cambios con los que se comprometió. “Volvieron las mentiras de la elección. Empezaron a hablar del gatillo fácil, empezaron a usar la Inddhh para tergiversar datos”, criticó y enfatizó el valor de la libertad como filosofía fundamental.

Iturralde se detuvo en el tema de los alquileres sin garantías y dijo que beneficia por ejemplo a los migrantes. Además, ponderó cómo se han acelerado los tiempos para adoptar y el manejo de la pandemia.

Foto: @ADMUruguay