Manini Ríos propone ampliar la licencia paternal hasta los 45 días

La vicepresidenta Beatriz Argimón se mostró dispuesta a discutir este proyecto de ley

25.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó un proyecto de ley con varios incentivos para promover un aumento de los nacimientos en el país y que el componente económico no sea un “factor decisivo» a la hora de tener un hijo.

El proyecto de ley, de seis artículos, plantea aumentar de 10 hasta 45 los días de licencia especial para los padres durante los dos primeros años de vida del niño.

Manini dijo a Canal 5 Noticias que el descenso sostenido de la tasa de nacimientos en Uruguay constituye “un problema grave” para el país. En 2020 en Uruguay nacieron 35.866 niños, 1.606 menos que en 2019.

La iniciativa de Manini propone que los padres puedan deducir del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 13 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a 40 anuales por hijo. Esto su poen casi 195 mil pesos por educación, alimentación, vivienda y salud.

Esta deducción, que está prevista hasta los 18 años, se duplicará en caso de hijos mayores o menores, legalmente declarados incapaces, así como “aquellos que sufran discapacidades graves de acuerdo a los criterios que establezca el Banco de Previsión Social”, señala el texto del proyecto.

Por otra parte, las empresas que tengan con guardería o jardín de infantes sin costo para sus trabajadores “podrán deducir de sus aportes al Banco de Previsión Social el equivalente a 10 BPC por cada niño que tengan en el servicio”, según la iniciativa.

La vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que respalda el incremento de la licencia paternal y se mostró dispuesta a discutir la iniciativa. “Siempre acompaño estas iniciativas que debe ser respetuosas de la interna de cada familia, sin alterar el contacto con la madre en el período de lactancia, que es fundamental”, dijo la jerarca.

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos