Maquinistas navales reclaman inclusión de trabajadores uruguayos al dragado del puerto
La ley establece un 90% de tripulación local. En tres barcos, hay solo tres radioperadores
11.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Centro de Maquinistas Navales reclama la incorporación de trabajadores uruguayos a las tareas de dragado en el antepuerto de Montevideo. Según la gremial, la Administración Nacional de Puertos convocó a empresas extranjeras para este trabajo y estas compañías se niegan a incorporar marinos uruguayos a sus plantillas. Facundo Montaña, secretario del sindicato, dijo a Informativo Uruguay que las obras comenzaron el 1 de noviembre con el trabajo de la empresa belga Jan de Nul. “Allí se constatan irregularidades y falta de transparencia, ya que hay violación de la ley 19.078, que establece que el 90% de la tripulación en el dragado de licitaciones públicas. O de lo contrario negociar con los sindicatos para bajar ese porcentaje”.
Montaña agregó que «a esto se le suma que la licitación para el dragado, la ganó la empresa china, Chec Dredging, pero las obras las está llevando adelante la empresa belga, que es la que estaba ampliando la terminal Cuenca del Plata». “La empresa belga es reacia a contratar uruguayos, incluso de forma discriminatoria”. En este momento hay tres barcos trabajando en el antepuerto, «en una sola de las embarcaciones hay tres uruguayos trabajando, son los radioperadores con la tarea de contactarse con el puerto de Montevideo, los demás son gente de diversas nacionalidades». En cada barco, en esta instancia del trabajo de dragado, hay entre 17 y 26 operarios. “Es decir que por lo menos 30 uruguayos podrían estar trabajando en estas tareas”, explicó el dirigente sindical.
Mañana, el Centro de Maquinistas Navales, tendrá una nueva reunión con el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS