Markarián: las seguridades de Nacional y la pertenencia de Peñarol

Los partidos clásicos «son partidos diferentes. En general lo gana el de mejor momento deportivo»

02.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Sergio Markarián habló en Derechos Exclusivos. El clásico, las posibles estrategias, la vuelta de Suárez y el momento de la selección rumbo al Mundial fueron temas tratados por el entrenador.

Markarián reconoce el momento de Nacional, pero le da crédito a Peñarol: «Caben todas las cosas. Son partidos diferentes. En general lo gana el de mejor momento deportivo. Llegan con diferencias pronunciadas. Nacional tiene un presente de cierta seguridad. Peñarol tiene a su favor que su gente tiene un sentido de pertenencia muy alto que le hace jugar bien de atrás».

En cuanto a planteos y estrategias, dijo: «El entrenador de Nacional ha establecido un sistema 4-2-3-1 en el que se ha mantenido inamovible y le ha dado un funcionamiento. Demoró en encontrar el equipo y hoy lo tiene. Por el otro lado, un entrenador que apuesta a la verticalidad y a dividir el balón. Si juega con un mediocampista de marca adicional da un gran paso a una integración más segura».

La vuelta de Luis Suárez con el Mundial como objetivo, también fue tema: «Entre los cuatros jugadores uruguayos que nos preocupaban (Suárez, Cavani, Godín y Cáceres), el que tomó la mejor decisión fue Suárez. Fue a tiempo y va a jugar un mínimo de 15 partidos de acá al Mundial. Entre no jugar y que juegue en Uruguay, prefiero que juegue en Nacional. Además, se está exigiendo. No podemos pretender al Suárez del Mundial pasado. No hay muchos 9 con su capacidad», dijo.

Markarián observa fútbol y prepara proyectos. Destacó el gran momento de Flamengo al que definió como «una especie de City de América» y a Independiente del Valle por los movimientos desequilibrantes dispuestos por un DT de apenas 37 años.

Agregó que trabaja la idea de incorporar la enseñanza de métodos de toma de decisiones en diferentes tiempos en el curso de entrenadores. Además, elabora la idea de institucionalizar la figura del tutor deportivo; un exjugador preparado en psicología, comunicación, manejo de redes y un gran concepto ético, para reforzar la formación integral de los jóvenes futbolistas.

Escuchá la entrevista