Matías Brum: “tenemos una sociedad más rica, pero con más pobres y más desigualdad”

El economista, especialista en temas de pobreza, destacó el crecimiento del PIB, empleo y salarios en los últimos años, pero al mismo tiempo, un incremento en los niveles de pobreza y también en los indicadores de desigualdad, como el índice GINI

03.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Brum, docente en ORT y UdelaR, destacó que, de la información publicada por INE, se desprende que luego del alza durante la pandemia, la pobreza se redujo en los años siguientes, con cierta estabilidad, aunque un escalón por encima de los datos prepandemia. A su vez, la pobreza sigue concentrada en los menores, donde la tasa también creció en la comparación 2019-2023.

Entre los menores de 18 años, el 19,4% son pobres, “con un 20,9% para el rango entre 0 y 6 años”, indicó.

Destacó que “el 34% de los pobres son menores de 14 años”, y de los mayores de esa edad, un 43,6% trabaja y un 15,4% está buscando trabajo”. Pr lo tanto, 59% son considerados activos. Del resto, 14,7% realiza quehaceres del hogar y 17,4% estudia.

A su vez, el 72,3% de los trabajadores pobres, son informales.

Brum advirtió que “no visibilizamos la informalidad laboral como un problema con incidencia en la pobreza”. Dado que la tasa general es baja en términos relativos en la región, “no parece tan importante”. Precisó que “no preocupa que uno de cada cinco trabajadores es informal, pero si lo miramos en detalle, estamos hablando de 3 de cada 4 trabajadores pobres, 6 de cada 10 cuentapropistas, la mitad de los peones de la construcción o la mitad de los empleos en algunos departamentos de la frontera con Brasil, debería preocuparnos más”, apuntó.

El economista propone un plan de formalización con tres pilares: mayor fiscalización, más capacitación y un plan de incentivos para los cuentrapropistas.

 

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS