Matrícula, aprobación y egreso en UTU crecieron desde 2008
El 51% del estudiantado está en los dos quintiles más vulnerables
24.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), a través de su equipo técnico del Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica, presentó los datos del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Superior Profesional 2023-2024. Este monitor aporta información sistematizada sobre la educación técnico-profesional con indicadores sobre matrícula, aprobación, desvinculación y egreso, entre otros.
En 2024 se matricularon 103.171 estudiantes en educación técnica. La UTU cuenta este año con 201 escuelas técnicas y 91 reparticiones, con presencia en todo el territorio nacional.
En Educación Media este año se llegó a los 82.073 estudiantes, 16.817 en educación terciaria y 3313 en cursos de capacitaciones y formación profesional. De esos, más de 80.000 estudiantes, el 51 % está transitando los bachilleratos de Educación Media Superior y el 29 % está transitando la Educación Media Básica.
Hubo un crecimiento de la Educación Media Básica, que alcanza el 67 %: 11.863 estudiantes más en el quinquenio. Dos de cada 10 estudiantes de Educación Media, incluyendo secundaria, eligen estudiar en la UTU.
En Educación Básica Integrada (EBI) y Ciclo Básico Tecnológico (CBT) desde 2008 hubo una etapa de contracción, pero a partir de 2019 volvió a crecer. La mayoría de los egresos del Plan 2021 de Formación Profesional Básica, que es integral e inclusiva, se dirigen a la Educación Básica Integrada.
En 2024, en los Centros María Espínola sigue creciendo la matrícula de EBI y actualmente llegan casi al 20 %, constatándose el 66% en el interior del país. El 43 % de estos estudiantes tienen extraedad.
Teniendo en cuenta el Índice de Vulnerabilidad Socioeconómica, 9 de cada 10 estudiantes de los Centros María Espínola pertenecen a los quintiles 1 y 2, que son los de mayor vulnerabilidad.
En Educación Media Superior hay un crecimiento de matrícula de 79%. En el quinquenio la participación se logró mantener estable y creciendo. En 2023 egresaron 6325 estudiantes de Educación Media Básica y 5.632 de Educación Media Superior.
Respecto a los tipos de cursos en los bachilleratos, a partir de la transformación curricular integrada, las nuevas propuestas concentran el 92% de la oferta de UTU, dándose un crecimiento en el quinquenio de la Educación Media Profesional.
En cuanto a la oferta por sectores, los que concentran la mayor cantidad de matrícula son comercio y administración, seguido de deportes, y luego informática, que concentran el 86% de la matrícula. Las prestaciones sociales de Educación Media superan los 5 puntos porcentuales en 2023 entre ambos subsistemas. La aprobación creció en el quinquenio casi 15%.
El director general de la UTU, Juan Pereyra, afirmó que “todos los datos han sido buenos tomando como base el 2008, desde que comenzó el Monitor Educativo, tanto en matrícula como en desvinculación, aprobación y egreso”.
Respecto a la matrícula, dijo que en Educación Media Básica se incrementó en 12.000 alumnos, pasando de una participación de 12 % a 22 %, en tanto en Educación Media Superior hubo un aumento de 23.000 alumnos desde 2008. Agregó que se avanzó mucho territorialmente. “En esta gestión tenemos más de 50 puntos educativos nuevos en todo el país y se diversificaron los cursos, con más de 60 bachilleratos nuevos”, expresó. También señaló que actualmente buscan la educación integrada con un poco de formación para el mundo laboral.
La aprobación y el egreso también tuvieron “aumentos significativos”, indicó, al tiempo que bajó la desvinculación, algo que continúa, de todos modos, siendo “un grave problema”. Pereyra dijo que el estudiantado que deserta corresponde a los quintiles más bajos. Marcó una diferencia “muy importante» entre los centros comunes y los centros María Espínola: en estos últimos la desvinculación es menor y la aprobación y tasa de egreso es mayor.