Matriz energética: Gobierno apunta a la descarbonización
UTE habilitará pago con tarjetas de crédito para carga de vehículos eléctricos
25.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, los ministros de Industria y Ambiente, Omar Paganini y Adrián Peña, respectivamente, expusieron sobre los desafíos para este sector en el futuro del país.
En el primer panel, Paganini señaló que desde la cartera que dirige se trabaja en la descarbonización de toda la matriz energética y que aún hay un 40% que depende de combustibles fósiles. “Es avanzar en un esquema de menor riesgo y menor volatilidad internacional, y, en ese sentido, es necesario dar el paso hacia la movilidad eléctrica”, consideró.
El jerarca reconoció que descarbonizar la industria y el transporte de gran distancia es lo más difícil, por lo que el trabajo se está desarrollando, en primera instancia, en los vehículos familiares. Además, manifestó que hay un desafío financiero, así como dificultades en la infraestructura de cargadores. Paganini valoró lo realizado por el Gobierno en la materia.
Por otra parte, señaló que es necesario trabajar para controlar los desechos de las baterías. De esta forma, se les brindaría un segundo uso y se evitaría el riesgo ambiental después de finalizada su vida útil.
El ministro Peña resaltó que en el ámbito internacional no se logra reducir las emisiones ni bajar los niveles de calentamiento global y que ese es el gran desafío para la humanidad. Además, destacó que las emisiones de Uruguay no proceden del sector energético, sino del agropecuario, a diferencia del resto del mundo.
UTE habilitará pago con tarjetas de crédito para carga de vehículos eléctricos
En el segundo panel, expusieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic.
Emaldi explicó que el organismo definió líneas de acción en la incorporación de hidrógeno y la sustitución de los combustibles fósiles al uso de la electricidad, tanto a nivel domiciliario como industrial.
En relación a la movilidad eléctrica, dijo que hay una demanda del 20%, y que la empresa proyecta realizar una inversión de 1.380 millones de dólares para los próximos 5 años, de los cuales el 70% estará destinado a potenciar las redes de transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Actualmente, hay 150 puntos de carga en estaciones de Ancap y las intendencias departamentales. Para el año próximo, se espera disponer de uno cada 50 kilómetros en las rutas nacionales.
Texto: Presidencia.