Mazzoni: la reforma educativa “es menos radical” de lo que podía haber sido
Para el representante de los docentes en Codicen, es una síntesis entre el plan 2006 y la primera reforma de Rama
23.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La “transformación curricular”, aprobada por el Codicen, no contó con los votos de los representantes docentes, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, que se abstuvieron.
Mazzoni explico a Informativo Uruguay que votaron “en contra del nuevo marco curricular nacional” y decidieron abstenerse en los siguientes pasos de la denominada Transformación Curricular.
Aún resta conocer la opinión de las Asambleas Técnico Docentes, “que si bien son consultivas y no obligatoriamente sus objeciones deben ser tenidas en cuenta, es una opinión importante que hay que escuchar”, subrayó.
La iniciativa aprobada por mayoría en ANEP prevé un estructura educativa basada en tres ciclos. Cada uno se subdivide en dos tramos. De esta forma, la integración comienza en enseñanza preescolar hasta noveno grado, componiendo la Educación Básica Integrada.
Mazzoni advirtió que “las familias pueden estar tranquilas, quienes están en sexto año irán a un local liceal el año próximo, con una dinámica de secundaria, con varios profesores”.
En cuanto a los cambios de materias, explicó que “hay un cambio de nomenclatura que no dejará sin trabajo a los docentes actuales; “Ciencias Ambientales” será impartida por docentes de Geografía o Biología y “Mundo contemporáneo” por docentes de historia.
A su juicio, “hay, más cambio de nombre que de contenidos”, cuestionó.
El consejero en representación de los docentes explicó que “aún hay muchas cosas para definir”. Puso como ejemplo, “la definición del programa de asignaturas, así como la evaluación y los pasos de grado”.
“Al día de hoy hay documentos de trabajo que establecen algunos lineamientos, pero esos aspectos no están cerrados”, subrayó.
Señaló que para los docentes hay aspectos que se aguardará a conocer en más detalle, pero que preocupan por representar cambios, “que consideramos negativos”.