Médicos Unidos acusa al SMU de hacer un juego político contra el Casmu
Emitieron un comunicado
07.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La agrupación Médicos Unidos emitió una declaración conjunta este martes donde rechazan que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) “entre en un lamentable juego político, se olvide de priorizar el cuidado de la salud de los uruguayos y se posicione a años luz de distancia” de contribuir al permanente estudio y perfeccionamiento de las estructuras de salud del país, tal como se indica en su estatuto.
En la misiva, desde Médicos Unidos se detalló información certera de la realidad del Casmu, la cual entienden que intereses ocultos “se han dedicado a esconder y manipular con datos falsos”, que atentan contra la fuente laboral de más de 6000 trabajadores.
Sostienen que, al actuar así, no se estaría defendiendo a todos los médicos de Casmu que, en muchos casos, son socios del sindicato.
Por tercer año consecutivo el ejercicio del Casmu tuvo un resultado positivo. Según informaron, se incrementó el patrimonio en un 17% y se mejoró “sensiblemente” la gestión de cobro de adeudos.
“Un ejemplo de ello fue el trabajo realizado para abordar $120.000.000 en conformes que habían quedado de las gestiones anteriores y que desde el 2019 se integraron al proceso de cobro de deudas”, sostuvieron desde Médicos Unidos.
Asimismo, en 2022 se efectuó una baja en sueldos gerenciales respecto de año 2019, y se logró ahorrar $8.000.000 al año.
En tanto, a pesar de las “condiciones heredadas” desde Médicos Unidos destacaron que se mantiene la cadena de pagos, abonando los salarios el quinto día hábil de cada mes.
Asimismo, se logró reducir el personal sin despido de 352 empleados durante 2022 y 2023. “Esto se logró con acuerdo de partes y respetando el convenio Tripartito firmado con la Asociación de Funcionarios de Casmu”, indicaron desde Médicos Unidos.
En cuanto a la atención de los usuarios, hubo una demanda creciente con 30% de adultos mayores, el doble que la media nacional.
En cuanto a las inversiones edilicias que se llevaron a cabo entre 2019 y 2022, están “pagas y tangibles” e implicaron la construcción de 15.768 metros cuadrados con una inversión aproximada de 14 millones de dólares.
Referente a la atención, se realizaron 11.497 cirugías por año; 822.795 consultas de policlínica por año; 172.384 consultas de puerta de emergencia por año; y 15.627 internaciones por año.
A su vez, cuentan con 180.972 afiliados, a los que se suman ventas de servicios a ASSE, BSE, Ministerio de Defensa, ANP, entre otras, por instituciones mutuales y seguros de salud privados. Se trata de la única institución privada que realiza investigación clínica en el país.