MEFISTOFELE (MEFISTÓFELES)

Libreto y música de Arrigo Boito.

19.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de la enorme variedad de obras musicales existentes alrededor de la leyenda de Faust, y de la propia ópera de Charles Gounod que había cautivado a las audiencias años atrás, Boito consideró la idea de componer su propio FAUST luego de graduarse del Conservatorio de Milán en 1861.

Al igual que Gounod, Boito decidió utilizar como fuente literaria la obra de Goethe, empleando ambas partes del gigantesco drama metafísico y espiritual.

De igual manera, siguiendo los pasos de Richard Wagner confeccionó su propio libreto y compuso una música con la cual introdujo la causa wagneriana a Italia, junto con la cultura más allá de los Alpes, herencia de Ludwig van Beethoven y de Robert Schumann.

Despreciando los niveles de la ópera italiana en su propio país en el momento, Boito se abocó a la tarea de crear una nueva ópera inteligentemente compuesta e intelectualmente distinguida, proponiendo algo completamente nuevo para el público italiano.

Pero a pesar de su origen germánico y al gran sinfonismo que despliega la partitura ya desde el mismo Prólogo en el Cielo, MEFISTOFELE permanece como un claro testimonio del lirismo italiano y de las líneas vocales melódicas y comprensibles.

Cabe acotar que el mismo Richard Wagner, el archienemigo declarado de la ópera italiana se expresó refiriéndose a MEFISTOFELE comparando la ópera con: “El bordado de una encantadora joven”.

En ésta ocasión vamos a tener el placer de escuchar en el papel protagónico al gran bajo estadounidense SAMUEL RAMEY, quien ha hecho una especialidad absoluta del papel protagónico en su repertorio operístico.

También destacamos la presencia del tenor canadiense RICHARD MARGISON, en ese momento en el pináculo de su carrera artística, cantante de una voz ígnea y penetrante y con gran facilidad para la emisión de las notas agudas.

Y tampoco pasamos por alto la excelente MARGHERITA de la Soprano italiana DANIELA DESSI, una excelente voz que fatídicamente perdiéramos a temprana edad.

Función registrada en vivo en el Teatro de la OPERA LIRICA DE CHICAGO, el 14 de diciembre de 1998.