Mercado inmobiliario: 2021 mostró más dinamismo en Canelones

Gran cantidad de empresas proveedoras de insumos se han instalado en la costa

10.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Aumentaron las compraventas, los alquileres de larga estadía y personas que decidieron radicarse definitivamente en la zona. Se trata mayormente de matrimonios jóvenes con hijos en edad escolar y de personas que se jubilaron o retiraron. El clic fue la última temporada cuando la gente, especialmente residente en Montevideo, pero también de otros puntos del país, hizo una prueba de adaptación a los distintos balnearios.

En cuanto al tipo de vivienda elegido, hubo dinámica en todos los tipos de construcción y elección de inmuebles usados. Fue importante la compra del tradicional challet costero para reciclar, además de las opciones livianas y de obra seca.

Esta realidad se corrobora con la gran cantidad de empresas proveedoras de insumos para este tipo de construcción que se han instalado a lo largo de ruta interbalnearia en toda la costa canaria. Los valores van desde los 60.000 dólares y no mucho más de 100.000 dólares, valor que es referido como media para el cálculo de ventas.

El banco y sus productos inmobiliarios sigue siendo fundamental para el acceso a determinado tipo de viviendas y para determinado límite de ingresos. Las condiciones edilicias y el estado documentales de los inmuebles son determinantes para esa intermediación.

El informalismo sigue siendo un talón de Aquiles del mercado para las inmobiliarias, aunque se reconoce que con la flexibilización en el cobro del IRPF a los alquileres de temporada huno un efecto positivo en los resultados de los negocios.

En cuanto a los arrendamientos de temporada, hay cifradas buenas expectativas en la temporada que viene, sea por quincena o por períodos más cortos, es una opción que sigue siendo la principal fuente de ingresos para los agentes inmobiliarios.

Hay una opción, que está a disposición de inquilinos, propietarios e intermediarios que es el arrendamiento sin garantías habilitadas por la LUC y que es uno de los temas más discutidos en el marco de la campaña por el referéndum, pero hasta el momento ha utilizado en contadas excepciones a nivel de la costa.

Un aspecto no menor es el boom comercial que ha tenido la zona y que ha supuesto la construcción de grandes, pequeñas y medianas superficies con rubros múltiples, pero muy volcados a los servicios, en especial la construcción. También el arrendamiento de locales comerciales y creación de galerías, áreas de co work y muchas otras opciones.

La Asociación de Inmobiliarias de Canelones está asociada a los restantes gremiales empresariales de los departamentos costeños del sur y el este del país y se definen como prestadores de servicios turísticos u operadores. En los próximos tiempos se abocarán a realizar una campaña especial que favorezca el arrendamiento y compra en el mercado formal.

Otro de los aspectos que ha frenado el negocio para las inmobiliarias es la existencia de los alquileres por aplicación que según Luis Cruz no es determinante en la informalidad, pero desvía muchos de los potenciales negocios que se dan en el rubro.

Escuchar el informe de Alejandro Montandón