Mercado laboral y vacunación contra el covid-19: surgen dudas y zonas grises
¿Qué pasa con quienes no quieren vacunarse?
16.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este lunes comienza la inmunización con tercera dosis contra el covid-19. Además continúa la campaña de vacunación que tiene casi a un 70% de los uruguayos ya inmunizados. Con la vuelta a la presencialidad en los ambientes laborales, se abre un abanico de posibilidades para respetar la libertad de cada uruguayo de inocularse con una vacuna no obligatoria. Por otro lado, la voluntad muchos empleadores de asegurar determinadas condiciones sanitarias en el lugar de trabajo.
El doctor Juan Mora, gerente senior del departamento de asesoramiento legal y tributario de KPMG, dijo que al momento en Uruguay se está estudiando el caso a caso en las empresas. Surgen dudas sobre cómo respetar la voluntad de los que no quieren vacunar con la obligación que tiene los empleadores de brindar a los trabajadores un lugar de trabajo seguro”.
Hay muchas empresas que están dando incentivos a los empleados que se vacunen. Esos incentivos van desde el día libre, más allá de las cuatro horas libres por ley, a otros casos en que también hay incentivo económico, el llamado “bono vacunación”, explicó Mora.
La convivencia entre vacunados y no vacunados dentro del ámbito laboral es otro tema importante. Mora explicó que hay empresas que mantienen en teletrabajo a aquellos trabajadores que optaron por no vacunarse. “Se da la paradoja de que para ingresar a un espectáculo público se puede pedir el certificado de vacunación, pero no se puede pedir para sus trabajadores”, dijo.
«Somos reacios a dar soluciones generales, es muy importante el rubro de cada empresa, por ejemplo los residenciales de adultos mayores o exportadores de alimentos… Allí no vemos mal el pedido de que los trabajadores estén inmunizados”, agregó.
¿Qué pasa con quienes no quieren vacunarse? Hay empleadores que están pensando en un despido incentivado para estos casos, donde el teletrabajo no sea posible. Es muy importante coordinar acciones con las comisiones de salud de cada empresa y con el sindicato para ir viendo cómo es la convivencia entre vacunados y no vacunados dentro de cada ámbito laboral”, comentó.
Escuchar la entrevista