Mercosur: Lacalle Pou destacó «no oposición» de Paraguay a postura uruguaya
Es muy importante no contar con ese obstáculo explícito cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou
15.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
En su visita al Paraguay, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, realizaron una declaración conjunta en la cual destacaron los lazos históricos y comerciales entre ambos países y reafirmaron la importancia de estrechar los vínculos hacia el futuro, haciendo incluso alguna referencia a la situación del Mercosur.
El gobernante paraguayo señaló que coinciden en el interés por buscar mayores “caminos de entendimiento, integración y cooperación”, en particular buscando la “complementariedad del potencial que tienen nuestros pueblos”.
En términos comerciales, destacó la llegada en los últimos años a su país de inversionistas uruguayos. Según dijo, hay más de 1.800.000 hectáreas en manos de productores uruguayos -principalmente en la región del Chaco- y que controlan más de 500.000 cabezas de ganado, entre otros rubros.
También remarcó la importancia de profundizar el acceso de la producción paraguaya a los puertos de nuestro país como vía de salida al exterior, y poder exportar “de manera competitiva, eficiente y rápida”.
“Queremos avanzar aún más, para que Paraguay pueda tener presencia en los puertos uruguayos. Tener soberanía en un territorio que nos puede permitir desde Uruguay acceder al mundo”, expresó Abdo Benítez.
Asimismo, agradeció el apoyo de Uruguay al acceso a vacunas en tiempos de covid-19, remarcando que fue “uno de los países que brindó sus manos solidarias”.
Por su parte, Lacalle Pou indicó que se trata de naciones con “economías complementarias y en otros temas similares”, por ejemplo como productores de carne y agrícolas.
También subrayó la trascendencia que puede tener Uruguay para el mercado exportador paraguayo, a través de la hidrovía y sus puertos.
Dejo que Montevideo pretende ser el puerto de enlace “para muchos lugares de América del Sur”, pero “especialmente la República del Paraguay”. “Indefectiblemente vamos para ahí”, dijo, aunque adelantó que procesos de este tipo requieren cierto tiempo.
Por último, hizo referencia al Mercosur y reafirmó que Uruguay “necesita abrirse al mundo”. En ese sentido, destacó “la actitud de Paraguay de no oposición”.
“Es muy importante no contar con ese obstáculo explícito cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización, que para nosotros es muy importante”, agregó Lacalle Pou.
Ver informe de Gustavo Guisulfo
(Noticia actualizada)
Foto: EFE