Meteoritos: los objetos más primitivos del Sistema Solar
“Son objetos de gran interés científico que nos dan pistas sobre la formación del sistema planetario”, señaló el astrónomo Gonzalo Tancredi
26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Sobre las características del meteorito encontrado en Paysandú, el Licenciado en Astronomía Gonzalo Tancredi de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, dijo en Justos y pecadores que la pieza confiscada por la Prefectura de Paysandú no es el primer caso de este tipo de situaciones.
“Ya ha habido situaciones similares porque en el norte argentino, en el Chaco, hay una zona de dispersión de meteoritos, conocido como Campo del Cielo. Allí hay miles de meteoritos dispersos en la zona por la caída ocurrida hace miles de años. Algunas personas salen a recolectarlos y por un tema de diferencia de legislación entre Argentina y Uruguay, los traen de contrabando para acá”, señaló Tancredi.
Desde el punto de vista astronómico, explicó que un meteorito es cuando una partícula ingresa a la atmósfera. Ocurre con las llamadas “estrellas fugaces” que son partículas de polvo que viajan a una alta velocidad de varios quilómetros por segundo y por fricción con el aire se calientan y se terminan consumiendo. Cuando estos objetos son de mayor tamaño pueden producir un bólido (conocido como “bola de fuego”) del que puede quedar un remanente, ya que en el proceso de ingreso no se consume totalmente.
“El meteorito es el remanente del proceso de pasaje por la atmósfera de una roca interplanetaria. En este caso, por el peso, estamos hablando en su origen en una roca de varios cientos de toneladas que se fragmentó totalmente en la atmósfera”, explicó Tancredi.
El astrónomo señaló que el precio es muy variable y que los interesados son coleccionistas privados y algún museo aunque, en el caso de estos últimos, son más estrictos al momento de su adquisición. Los recolectados en el llamado Campo del Cielo han sido de los más comercializados a nivel mundial. Sobre el valor de este meteorito, señaló que es “relativamente más bajo” que otros.
“Los meteoritos son de los objetos más primitivos del Sistema Solar, lo que han permanecido más inalterados desde la formación del Sistema Solar hasta el presente. Por lo tanto, nos dan pistas de cómo se formó nuestro sistema planetario y de esa forma poder entenderlo. Son objetos de gran interés científico y en este caso estamos hablando de un meteorito metálico, constituido principalmente por hierro y niquel”, afirmó Tancredi.
En Uruguay, al momento, existen sólo dos meteoritos registrados. Uno se encuentra en una colección particular en la ciudad de Dolores y el otro en posesión de la Facultad de Ciencias, donado por una familia a la que le cayó el objeto en el techo de su casa. En el caso de este meteorito se está en conversaciones con Prefectura de Paysandú y la Fiscalía de ese departamento para ver cuál será su destino. “Ojalá venga para la Facultad de ciencias para su estudio y en este caso, debido a su tamaño, se podría exhibir en el hall de la Facultad”, aventuró el astrónomo Gonzalo tancredi.
Foto: Wikipedia.