MGAP: castración y chipeado de mascotas son obligatorios para preservar la salud
Entrevista con Fernanda Maldonado, directora general del MGAP
24.02.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El programa de control reproductivo de animales de compañía establece la obligatoriedad de identificación (mediante un chip) y las castraciones (con excepción de los que se registren como reproductores o los que tengan alguna condición especial certificada por un veterinario).
Fernanda Maldonado, directora general del MGAP, explicó a Justos y pecadores por qué se llega al control de los animales domésticos. “Por un lado hay muchos animales en la vía pública que no tienen tenedores responsables, y hay otros que están bajo el cuidado de tenedores irresponsables. Por eso hay que tomar medidas, porque implica un gran riesgo desde el punto de vista de la salud humana, y lo que tiene que ver con la salud animal”, dijo Maldonado.
Agregó que la superpoblación canina afecta transversalmente a toda la sociedad y hay registros de gran cantidad de mordidas, accidentes de tránsito, caídas en motos y bicicletas. “Por año se registran más de 3500 denuncias de mordeduras, sobre todo en niños, gran presencia de animales en plazas, puertas de hospitales… De hecho hay consultorías que indican que más de la mitad de la población cambia sus hábitos de vida muchas veces por la presencia de animales en la vía pública”.