MGAP recomienda usar el simulador del despacho de tropa
Antes de que sea obligatorio desde el 1 de marzo
17.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los centros médicos veterinarios de los diferentes departamentos están sugiriendo a los productores ganaderos utilizar el simulador del despacho de tropa, un trámite digital que será obligatorio para diferentes movimientos de ganado a partir del 1.° de marzo, como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata.
“Es bueno que lo vayan haciendo desde ahora, usando el simulador, para no encontrarse con problemas a partir del 1.° de marzo”, comentó el presidente del Centro Médico Veterinario de Florida, Reynaldo Bonino.
El despacho de tropa digital, presentado por el MGAP el 12 de enero de 2026, es considerado por la cartera como una herramienta clave en el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata. Sustituye a la certificación que se realizaba en papel y se implementa tomando en cuenta una categorización de los predios, independientemente de que estén o no en departamentos considerados libres de garrapata. De hecho, puede ser obligatorio incluso en movimientos intradepartamentales.
No es extraño que en los departamentos libres de garrapata algunos productores "nunca tuvieron que hacer despacho de tropa, pero hoy sí, según el destino, deben hacerlo”, comentó Bonino.
La categorización diferencia a los predios seleccionados —aquellos en los que se ha detectado garrapata y deben contar con un plan sanitario— de los predios en control —los que están en departamentos de la zona considerada roja, pero sobre los que no existe confirmación de la presencia del parásito—, los predios en erradicación —los que voluntariamente llevan a cabo un plan sanitario en coordinación con el MGAP, independientemente de la presencia escasa o nula de garrapata— y los declarados como limpios —aquellos que no tienen el parásito y no representan un riesgo epidemiológico—, según explicó el doctor Carlos Fuellis, coordinador del Plan Nacional contra la Garrapata, durante la presentación de la nueva herramienta, en el mes de enero.
Esta nueva categorización se basa en información epidemiológica para establecer una inicialización por establecimiento, dejando atrás una caracterización exclusivamente geográfica.
Según datos del Sistema Nacional de Información Ganadera, en 2019 el 44 % de los movimientos que debían tener despacho no lo tenían.