Minas: sin lluvias, el horizonte de abastecimiento de agua potable es de dos semanas

Se recurrirá al traslado en camiones cisterna desde Maldonado, aunque el impacto de esas acciones es menor

14.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El intendente de Lavalleja, Mario García, dijo a Informativo Uruguay que todas las medidas posibles para minimizar el impacto del déficit hídrico en la capital departamental “se están tomando”, pero los plazos se acortan si no llueve en la zona.

“El recurso disponible es para unas dos semanas”, comentó.

Minas depende del caudal del río Santa Lucía y el arroyo San Francisco, las dos fuentes de las que se toma agua para su potabilización. El 60% del abastecimiento depende del arroyo San Francisco. “Los dos cursos de agua están en sus mínimos –puntualizó García- su trayectoria está cortada en varios tramos” y se hace necesario llevar agua mecánicamente para poder darle continuidad a los cursos de agua hacia la zona de la toma.

Por otra parte, el agua que queda estancada, debido al calor, se evapora con suma facilidad y no es posible aprovecharla.

Además, Lavalleja está en su tercera declaración consecutiva de emergencia agropecuaria. “Está faltando todo un año de agua”, sostuvo, relativo a los volúmenes que debió haber llovido en el departamento durante os tres últimos años.

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.