Ministerio de Ambiente, IM e industriales se reúnen por gestión de residuos
Adrián Peña calificó la necesidad de eliminar vertederos de basura como una medida de “urgencia ambiental”
12.05.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El ministro Peña dijo en Informativo Uruguay que, en una reunión ordinaria con la intendencia de Montevideo que se desarrolló ayer miércoles, tomó contacto con el nuevo plan surgido una vez que se descartó el préstamo del BID que no contó con los votos necesarios en la Junta Departamental.
En relación con el anuncio de un proyecto para que paguen las empresas “grandes generadoras de residuos”, el ministro consideró que “no es una tasa”, sino “un precio” y que el mejor camino para viabilizar esta fuente de recursos que se destinará a la limpieza, es “juntar a las partes”. En ese sentido, la semana próxima convocará a la Intendencia de Montevideo y a la Cámara de Industrias con el objetivo de propiciar acuerdos.
El ministro Peña destacó el trabajo conjunto con las intendencias para avanzar en un plan nacional integral de gestión de residuos, que tiene como objetivo eliminar los vertederos en todo el país a 2025. En la actualidad, hay cuatro vertederos autorizados en Montevideo, Rocha, Fray Bentos y Maldonado. “Uruguay está en emergencia ambiental con esos vertederos”, afirmó el secretario de Estado.
La alternativa es el relleno sanitario, con sitios regionales en diferentes puntos del país. La primera de estas unidades estará en la región norte, entre Rivera y Tacuarembó. La instalación se hará a una distancia equidistante entre las capitales departamentales, que contarán cada una con una estación de transferencia.
Peña destacó que la puesta en marcha de estas unidades contará con respaldo presupuestal de su cartera, aportes propios de las intendencias y también pueden abrirse a la participación privada.
Escuchar:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS