Ministerio de Trabajo estudia conflicto en Ancap y situación de Montecon

La empresa portuaria anunció el despido de 150 trabajadores y posible rebaja salarial

04.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Frente a la denuncia del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señalando que es responsabilidad de Fancap el desabastecimiento de supergás, el sindicato respondió mediante un comunicado donde niega tener responsabilidad. El gremio había tomado una serie de medidas ante lo que entiende como el despido de dos funcionarios de la barcaza Malva H, lo que habría afectado el abastecimiento.

En la pasada jornada, Stipanicic informó que se decidió comparar a Argentina dicho combustible ante la llegada de las bajas temperaturas y la posibilidad de que comience a escasear el combustible. Anunció que llegarán 60 camiones y dos barcos desde el vecino país. Este miércoles está pautada una reunión entre las partes en el MTSS, por lo que en Justos y pecadores dialogamos con director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

“Básicamente la conjunción de dos episodios, la tormenta ocurrida y alguna medida sindical, provocó que el stock de supergás se viera afectado, lo que llevó a las primeras reacciones del directorio de  Ancap en ser previsible en algo que puede suceder, importar supergás y asegurar el stock suficiente. Nosotros seguimos con las negociaciones, porque más allá que una de las consecuencias del conflicto en Ancap sea esta, tenemos que resolver también los temas de fondo”, señaló Daverede.

El jerarca del MTSS sostuvo que uno de los puntos es la situación originada en el Mavla H. “Esa barcaza trasladaba combustible por el Río de la Plata. A raíz de una dirección del Directorio de Ancap deja de funcionar, se buscan otros mecanismos para transportar el combustible, y ahí había personal que estaba afectado. Parte de ese personal fue redistribuido, pero faltaba redistribuir dos de esas personas. En parte, ese fue el origen del conflicto”.

Daverede también se refirió al conflicto en el puerto –este miércoles se realizó un paro de 14 horas- luego que la empresa Montecon anunciara el despido de 150 funcionarios y una rebaja salarial de hasta el 50% para los 245 funcionarios restan que quedan en planilla.

“El año pasado instalamos en el Ministerio de Trabajo una comisión de seguimiento, integrada por el sindicato portuario y el MTSS, para que vaya monitoreando y evaluando las eventuales consecuencias que puedan generar producto del nuevo acuerdo que hizo el gobierno con la empresa Katoen Natie y cómo repercute, sobre todo en la empresa Montecon. Ayer, cuando invitamos a la empresa Montecon a participar de la asamblea, nos hace el anuncio, frente a los trabajadores, que a fin de mes procederá al despido de 150 personas y que eventualmente podría llegar a activar una cláusula que está en el convenio colectivo de la empresa que manifiesta que ante una baja de la actividad económica pueden operar la reducción de jornadas. Los trabajadores tienen asegurados 16 jornales pero la cláusula establece que frente a esa situación se puede reducir hasta 13 jornales. Por eso, los trabajadores hablan de una rebaja de hasta la mitad del sueldo”, explicó.

Daverede sostuvo que el anuncio de Montecon, “nos dejó sumamente preocupados y estamos, en estos momentos, abocados a encontrar soluciones”.

Foto: Adhocfotos.