Ministro de Trabajo insistió en una ley de preaviso de despidos, tras anuncio de BASF

"El Estado uruguayo y los uruguayos en general merecemos estar informados", dijo

11.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, reiteró la necesidad de establecer una ley que obligue a las empresas a informar con antelación los despidos masivos, luego de que la firma BASF definiera prescindir de parte de su plantilla en Uruguay y trasladar su operativa a la India. La empresa fue convocada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el próximo viernes, instancia en la que el gobierno buscará conocer de primera mano el alcance de la decisión.

El ministro señaló que, hasta el momento, la cartera no ha recibido una comunicación oficial por parte de la empresa. “A pesar de que hace cuarenta y ocho o setenta y dos horas que la noticia está circulando en los medios, nosotros oficialmente no tenemos nada de parte de los empleadores”, afirmó.

Indicó que, ante esa situación, el Ministerio tomó contacto con la firma para convocarla a una reunión en la que se solicitarán explicaciones sobre la medida, la cantidad de trabajadores que podrían verse afectados y si se prevén envíos al seguro de paro o despidos.

El jerarca sostuvo que Uruguay “no merece ser tratado de esa forma”, al enterarse por trascendidos sobre decisiones que pueden impactar en trabajadores y en la economía del país. En ese sentido, volvió a plantear la necesidad de contar con una herramienta legal que obligue a las empresas a informar previamente este tipo de decisiones.

“Si hay dificultades o tienen pensado tomar alguna medida que va a impactar en tanta cantidad de trabajadores y en la economía de nuestro país, el Estado uruguayo y los uruguayos en general merecemos estar informados de antemano”, expresó.