Mintur e Inau capacitarán a operadores turísticos para prevenir explotación sexual
El cuerpo de inspectores del INAU recorrerá las zonas turísticas durante la temporada
31.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Ministerio de Turismo y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) acordaron la elaboración de instructivos e instancias de capacitación a operadores turísticos, a fin de prevenir casos de explotación sexual de niños y adolescentes. También distribuirán material informativo para los turistas y avanzarán en el diseño de protocolos para mejorar la eficacia y el tiempo de respuesta ante ese tipo de hechos.
La explotación sexual, comercial y no comercial de niños y adolescentes es un problema en Uruguay, donde en 2020 alcanzó los 410 casos denunciados, en particular, en departamentos de frontera y zonas de concurrencia turística, informó el presidente del INAU, Pablo Abdala, durante la firma del memorando de entendimiento con el Ministerio de Turismo, en el que también participa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El cuerpo de inspectores del INAU recorrerá las zonas turísticas durante la temporada, con el objetivo de detectar posibles casos que comprometan la integridad de los menores.
Los técnicos del ministerio elaborarán instructivos y un plan de acción, además de capacitar a los operadores turísticos y los funcionarios. De esta manera, se apunta a lograr una política nacional de turismo que potencie los mensajes contra la explotación de menores.
En 2020, Unicef relanzó la campaña “No hay excusas”, con mensajes dirigidos a los explotadores y a la sociedad en general.
Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos