Misión “sanitaria y religiosa” de Indonesia llegará a Uruguay a inspeccionar frigoríficos

Luego de la reapertura del mercado de Malasia, prosiguen las negociaciones del MGAP e INAC en el sudeste asiático

19.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Una región del mundo donde habitan 500 millones de personas, demandante de proteína animal, es el mercado “por conquistar” para Uruguay. “En pleno proceso de desarrollo y crecimiento económico,” en los países del sudeste asiático “hay una suba exponencial del consumo de carne”, explicó el economista Álvaro Pereira Ramela, responsable de Inteligencia de Mercado en el Instituto Nacional de Carne (INAC).

El profesional señaló a Informativo Uruguay que es “la última zona que le queda al país” en cuanto a presencia comercial para la carne bovina. En la actualidad, Uruguay tiene acceso al mercado de Singapur para carne bovina y en Thailandia con algunos subproductos”.

En ese contexto, el acuerdo alcanzado días atrás con Malasia “supone un gran paso comercial”, subrayó. Detalló además que cumplir con el ritual “halal” para el ingreso a un país musulmán requiere de varias condiciones. “Además de la habilitación sanitaria y religiosa, debe ser un musulmán quien faene a los animales, que deben estar mirando hacia La Meca, y la faena debe hacerse con un cuchillo afilado y sin tocar el hueso; además, la carne que cumpla con ese ritual no debe mezclarse con el resto de la producción”, enumeró.

Pereira Ramela destacó que, mientras no se ha logrado avance con Vietnam, “para el mes de julio se espera en Uruguay la visita de una misión sanitaria y religiosa de Indonesia, que auditará los frigoríficos locales”, como paso previo a una futura habilitación.

Advirtió asimismo que estos acuerdos con los países del sudeste asiático no implican una desgravación arancelaria, aunque reconoció que sus aranceles son comparativamente bajos.

Escuchar la entrevista:

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS