Montevideo con playas libres de cianobacterias este verano, según la IM

Se realizan monitoreos permanentes

02.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La presencia de cianobacterias es un tema que preocupa en temporada de playas.

En 2019 ocurrió la mayor floración de la historia registrada en el Río de la Plata. La gerenta Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro explicó a Informativo Uruguay que durante la temporada estival se incrementan los estudios de calidad del agua con un seguimiento semanal entre la costa de Punta Espinillo hasta Playa Miramar, son 21 puntos de relevamiento. También se realiza un relevamiento visual de posibles manchas en el agua que impliquen cianobacterias.

“La previsión de un verano seco, implica una baja la probabilidad de que se presente un evento como el 2019, lo que no quita que se puedan dar floraciones puntuales de cianobacterias en algunas zonas de la costa” explicó Piñeiro. “No existe gran descarga del Rio Uruguay hacia el Rio de la Plata por la escasez de lluvias, pero son muchos los factores que inciden en la formación de floraciones, como ser los nutrientes que tienen que ver con la fertilización con fósforo y también la salinidad de las aguas”, agregó

La Intendencia de Montevideo genera en forma semanal un informe que está disponible en la página web de la comuna. Las playas están todas habilitadas para baños excepto tres, Miramar y Puerto del Buceo y la Playa del Gas.

El servicio de evaluación de la calidad ambiental de la intendencia recomienda a los bañistas no bañarse en el mar durante 24 horas posteriores a lluvias, observar las banderas puestas por los guardavidas y evitar que niños jueguen en arena con manchas verdes.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.